Rosario Ruiz
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Jueves 2 de enero, 2020

El reciclaje por sí solo no es la solución, sino parar el consumo y la producción de plásticos, señaló Marisol Rueda Flores, consultora de comunicación para la iniciativa Arrecifes Saludables, sobre la contaminación por este material derivado del petróleo.

“La realidad es que debemos de reducir o eliminar nuestro consumo de plásticos, en el estado tenemos una nueva ley que prohíbe los de un solo uso, pero hay mucho trabajo que hacer para educar a la gente porque con una ley no nos basta”, destacó.

Los plásticos se dividen en macro-plásticos (los que podemos ver a simple vista), micro-plásticos (de cinco milímetros) y nano-plásticos (imperceptibles al ojo humano). Están clasificados con números y eso muestra qué tan reciclables son.

Abundó en que hay un mal manejo de los residuos sólidos y que no hay una planta de reciclaje en el estado, solo muchos centros de acopio, por lo que gran parte de los desechos son llevados a Yucatán.

Detalló que en las jornadas de limpieza de esnórquel o buceo sólo puede sacarse del mar los plásticos grandes, y en las de la costa todo lo que recala, pero “si es micro-plástico está difícil, porque ya se mimetizó con la arena, y esto se distingue porque al tomar un puñado se ven de colores que no deberían estar allí”.

Repensar nuestros consumos
Esto también es un tema económico, observa Rueda Flores, por lo cual hay que repensar nuestros consumos. Mencionó que de acuerdo con el INEGI, en México solo se recicla el 12 por ciento de los plásticos y a nivel mundial el 40 por ciento de los plásticos fabricados son para empaque, “si vamos al super vemos que todo está plastificado, hasta las verduras”.

“Para 2050 habrá más plásticos que peces en el mar y 99 por ciento de las aves habrán quedado atrapadas en plástico en algún punto de su vida”, dijo.
Alertó sobre las colillas de cigarro, que son un gran contaminante y también son plásticos: “una colilla contamina 50 litros de agua dulce y ocho de agua salada, las playas parecen ceniceros”. Recordó que otros de los desechos que más encuentran en las limpiezas son pañales y toallas sanitarias, que tardan más de 500 años en degradarse.

Otro problema, aseguró, es el drenaje, que afecta a los ríos subterráneos, que es de donde viene el agua que utilizamos. “Estamos volviendo a inyectar el agua tratada y no tratada a esos ríos que están conectados al mar, todo lo que se va allí acabará en el mar”, comentó.

Reiteró la importancia de que el tipo de suelo de la Península de Yucatán sea considerado en la ley de aguas federal, pues el sistema kárstico no está siquiera mencionado dentro de la ley y diversas asociaciones ambientalistas como Arrecifes Saludables, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Amigos de Sian Ka`an y Centinelas del Agua están buscando el cambio de la NOM 001, que indica cómo debe tratarse el agua a nivel federal.

Consideró importante que México suscriba el Protocolo de Cartagena, un documento a nivel Latinoamérica que protege el acuífero y los mares y llamó a los interesados en cuidar el medio ambiente a buscar información en redes sociales sobre cómo apoyar y qué acciones tomar para cuidar el equilibrio ecológico de la zona.


Lo más reciente

Apagón insólito

Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?

Rafael Robles de Benito

Apagón insólito

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto

La Jornada

Legislativo pide al INE cancelar 26 candidaturas judiciales por vínculos con el crimen y bajo rendimiento académico

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

Incendio y restauración de la Santísima Cruz Tun de Xocén

El que con fuego juega, se quema

La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta

Margarita Robleda Moguel

El que con fuego juega, se quema