Zorro gris, un cazador solitario

Especial: Fauna nuestra
Foto: Christoph Moning

Urocyon cinereoargenteus / ZORRO GRIS 

Peso: 3.8 kg (adulto) 

Longitud: 60 cm (adulto) 

Hábitat: Zonas selváticas, pero muy adaptable es muy adaptable y se lo encuentra fácilmente entre zonas de vegetación secundaria o zonas agrícolas. 

Alimentos: Conejos, musarañas, liebres, conejos matorraleros, ratas, ratones, aves, insectos, invertebrados y frutas. 

Principal amenaza: Desarrollo inmobiliario y la caza furtiva.

La península de Yucatán cuenta entre su biodiversidad con el zorro gris (Urocyon cinereoargenteus), una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae distribuida por el continente americano, desde el sur de Canadá hasta Venezuela.

Esta especie es conocida por ser un cazador solitario y tiene la habilidad de habitar y adaptarse en distintos ecosistemas, desde tropicales a templados y tiene hábitos trepadores.

 

Foto: Mjpapay

 

Se alimenta de pequeños vertebrados, siendo que entre sus presas habituales están el conejo de Florida, musarañas, liebres, conejos matorraleros, ratas, ratones, aves, insectos e invertebrados como los escarabajos, las polillas, las langostas, los saltamontes, las mariposas y los grillos. Cuando está disponible, incluye la carroña en su dieta. También consume frutos y semillas. 

Se trata de un carnívoro de la familia de los cánidos, es decir, de la misma familia de los perros, lobos, coyotes, etcétera. Es bastante común en la península Yucatán, que cuenta con zonas selváticas, pero es muy adaptable y se le encuentra fácilmente en zonas de vegetación secundaria o zonas agrícolas.

 

Foto: Dominio público

 

Al ser carnívoro –pues su dieta consiste principalmente de los animales que caza– tiene un valor importante en las zonas agrícolas porque ayuda a regular las poblaciones de ratones y ratas, entre otras plagas que atacan las siembras.

Como depredador juega un papel muy importante en la cadena alimenticia, para mantener en general las poblaciones de los animales, aunado a que representa un equilibrio ecológico.

 

Foto: Cody Stricker

 

Por fortuna no se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción y la zona les permite tener un número importante de ejemplares.

Su tamaño es similar al del coyote, pero sería difícil confundir estos animales entre sí, toda vez que el zorro gris tiene el hocico más corto y agudo, las orejas más desarrolladas y las patas proporcionalmente más cortas. La cola es larga y espesa, muy poblada.

 

Foto: @ca.ma.leon

 

El pelaje es gris oscuro o plateado en el dorso, volviéndose rojizo en los flancos y las patas y blanco en el vientre. Una banda de pelo negro cruza el cuerpo desde la nuca a la punta de la cola, siguiendo todo el lomo del animal. Los carrillos y garganta son blancos, y se aprecian dos rayas finas de pelo negro que parten desde los ojos hacia atrás.

En su actividad reproductiva, los zorros grises son monógamos; se aparean a principios de la primavera, y tras dos meses de gestación las hembras paren un número variable de crías que maduran antes del año de edad. Pueden vivir un promedio de ocho años, edad de vida común en varias especies de zorros. No existe un auténtico dimorfismo sexual entre machos y hembras y sólo se diferencian por el menor tamaño de éstas.

 

Como cada viernes, La Jornada Maya te invita a conocer la fauna endémica del sureste mexicano. Aquí te compartimos la colección que tenemos hasta el momento. ¡Disfrútala!

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Los aficionados sólo tendrán que caminar una cuadra para llegar hasta el estadio

La Jornada Maya

Extenderán ruta La Plancha-Kanasín del Ie-Tram para llegar al parque de béisbol, nueva casa de los Leones

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019

Atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a generación de ganancias: ABM

La Jornada

Bancos agradecen a AMLO no haber cambiado las reglas del sector como ofreció en 2019