Inicia Cdheqroo queja contra SEOP por tala de árboles en Chetumal

También emitió medida precautoria para que cumpla normatividad de protección al medio ambiente
Foto: Facebook José Luis Guillén

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), por medio de la Primera Visitaduría General, inició la queja de oficio VG/OPB/007/01/2022 contra la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) en razón de la tala de árboles en el bulevar Bahía de Chetumal.

Esta queja se inició a raíz de las denuncias en medios de comunicación y redes sociales, donde se advierte en fotografías la múltiple devastación a la vegetación en dicha zona, en donde se realizan obras a cargo de dicha secretaría estatal. 

 

Leer: Inicia modernización del bulevar de Chetumal y la costera de Bacalar

 

En este sentido, también se emitió la medida precautoria MPC/OPB/001/2022 dirigida a la SEOP con la finalidad de realizar de manera inmediata acciones necesarias para detener la tala de árboles y se atienda a lo dispuesto en la normatividad estatal, nacional e internacional en materia de protección al medio ambiente y equilibrio ecológico, ello en pro de garantizar el derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado de las personas habitantes de Chetumal.  

Cabe señalar que en el expediente de queja también se incluyó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Secretaría de Ecología y Procuraduría de Protección al Ambiente con la finalidad de investigar posibles actos y omisiones en razón de la autorización, ejecución e investigación de los hechos motivo de las denuncias. 

La Cdheqroo realiza ya todas las diligencias necesarias para el desahogo de la investigación y emisión, en su caso, de la resolución correspondiente.

En una primera inspección en el lugar, la Procuraduría de Protección al Ambiente contabilizó 75 árboles talados, de seis especies: almendro, cocoteros, uva de mar, casuarina, leucocena y palma Washington. La dependencia clausuró los trabajos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco