La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), por medio de la Primera Visitaduría General, inició la queja de oficio VG/OPB/007/01/2022 contra la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) en razón de la tala de árboles en el bulevar Bahía de Chetumal.
Esta queja se inició a raíz de las denuncias en medios de comunicación y redes sociales, donde se advierte en fotografías la múltiple devastación a la vegetación en dicha zona, en donde se realizan obras a cargo de dicha secretaría estatal.
Leer: Inicia modernización del bulevar de Chetumal y la costera de Bacalar
En este sentido, también se emitió la medida precautoria MPC/OPB/001/2022 dirigida a la SEOP con la finalidad de realizar de manera inmediata acciones necesarias para detener la tala de árboles y se atienda a lo dispuesto en la normatividad estatal, nacional e internacional en materia de protección al medio ambiente y equilibrio ecológico, ello en pro de garantizar el derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado de las personas habitantes de Chetumal.
Cabe señalar que en el expediente de queja también se incluyó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Secretaría de Ecología y Procuraduría de Protección al Ambiente con la finalidad de investigar posibles actos y omisiones en razón de la autorización, ejecución e investigación de los hechos motivo de las denuncias.
La Cdheqroo realiza ya todas las diligencias necesarias para el desahogo de la investigación y emisión, en su caso, de la resolución correspondiente.
En una primera inspección en el lugar, la Procuraduría de Protección al Ambiente contabilizó 75 árboles talados, de seis especies: almendro, cocoteros, uva de mar, casuarina, leucocena y palma Washington. La dependencia clausuró los trabajos.
Edición: Laura Espejo
Tres de las personas detenidas son adolescentes
La Jornada Maya
No estaba de acuerdo en incluir el papel de las mujeres en la historia de México
La Jornada
Se realizan operativos con la Guardia Nacional para evitar desmonte y caza furtiva
Astrid Sánchez
El programa incorporará a 5 mil pugilistas como instructores comunitarios con apoyo económico y seguridad social
La Jornada Maya