Bajo la premisa de que en Quintana Roo sólo se produce el 2 por ciento de los alimentos que se consumen de manera interna, principalmente en la industria del turismo y de la necesidad de hacer de la producción una actividad sustentable, la empresa Bofish promueve la acuacultura como un estilo de vida de las personas, en donde al menos cinco hoteles a lo largo de la entidad la han adoptado como un atractivo turístico.
Carlos León, presidente de Bofish sostuvo que el 98 por ciento de los alimentos que se consumen en Quintana Roo, son de otras partes del país o llegan a México desde los Estados Unidos vía marítima, causando “un fuerte impacto ambiental, social y un enorme costo logístico para las empresas”.
Además, resaltó que, dado que el 40 por ciento de las tierras con capacidad de cultivo se han degradado, la agricultura tradicional se agota, pues se usa el 75 por ciento del agua dulce, mientras que el 75 por ciento de los recursos pesqueros se han agotado.
Por lo anterior destacó que, la Organización Naciones Unidas ha instado a trabajar para transformar los sistemas agroalimentarios con el objetivo de que sean más eficientes, inclusivos, resistentes y sostenibles y en tal sentido, la empresa que dirige ha propuesto el sistema de Acuaponia como una alternativa sustentable, saludable y rentable para producir alimentos la entidad.
Al menos cinco hoteles han buscado implementar sistemas de acuacultura dentro de sus instalaciones, puesto que representa un ahorro frente a la agricultura tradicional al requerir un 90 por ciento menos de agua, 50 por ciento menos de energía y materia prima, y 10 veces menos espacio, que son características ideales para su instalación en hoteles, restaurantes e incluso para uso casero, contó.
“Es un sistema que puede utilizar el agua de la lluvia porque toda se recircula, produce alimentos sanos que bajo ciertas condiciones pueden certificarse como orgánicos, son más vivos, libre de pesticidas, tienen mayor vida de anaquel, mayor peso por unidad, mayor sabor y color, mejor precio y producción local”, indicó León.
Agregó que Bofish ha desarrollado un sistema integral que combina la producción acuícola y hortícola en un sistema integrado donde el agua y desechos de los peces son reciclados por medio de microrganismos y plantas comerciales, y que puede ser implementado a diferentes escalas de producción permitiendo cultivar especies de peces como tilapia y salmón, además de camarón.
Además, es un proyecto que mezcla agro cultura y arquitectura para reinventar el concepto de un invernadero tradicional a través de principios de biotecnología, que genera un ambiente estético y sustentable para la producción de alimentos.
Lee: Solar Maya, sistema agrícola que promueve y preserva tradiciones
Edición: Estefanía Cardeña
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya