Más de 70 por ciento de los visitantes de 'Chichén' provienen de QRoo: AMAV

La zona arqueológica es uno de los destinos más importantes para las agencias de viajes
Foto: Israel Mijares

Más del 70 por ciento de los turistas que llegan a Chichén Itzá lo hacen desde Quintana Roo y esa zona arqueológica es uno de los destinos más importantes para las agencias de viajes del Caribe Mexicano, representando aproximadamente el 40 por ciento de sus ventas, destacó Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

El Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado de Yucatán (Cultur) informó a inicios de este año que en 2021 Chichén Itzá recibió un millón 611 mil 654 turistas, lo que de acuerdo con los datos de la AMAV significaría que del total, aproximadamente un millón 128 mil 157 personas llegaron provenientes de Quintana Roo. 

 

Foto: @serpervil

 

“Chichén Itzá ha estado ligado de una manera inevitable a la historia de Cancún. Desde que yo recuerdo en mis primeros años en Cancún, hace más de 35 años, uno de los tours que más vendíamos los agentes de viajes de entonces era la excursión de Chichén Itzá”, afirmó González Rubiera. 

Fue hace ya 15 años, en el 2007, cuando el Templo de Kukulcán fue nombrado una de las siete Maravillas del Mundo Moderno, aunque ya desde 1988 el sitio arqueológico había sido nombrado Patrimonio de la Humanidad, lo que ha mantenido la zona en la mira de visitantes de todo el mundo.

El dirigente de AMAV recordó que en ese entonces algunos agentes operaban de manera compartida, se reunían dos o tres para operar un solo autobús y aquellos que manejaban a grandes mayoristas de la época operaban muchos autobuses. Los dos destinos principales eran Chichén y Tulum.

La zona arqueológica yucateca ha estado ligada siempre en el catálogo de ofertas y excursiones que promueven los agentes de viajes y es uno de los tours más vendidos no solamente en la Península de Yucatán, sino en prácticamente todo México y probablemente en toda Latinoamérica.

“Chichén es muy importante y emblemático para nosotros, se sigue vendiendo, sigue siendo muy popular, no con la misma intensidad que hace años porque ahora hay una oferta mucho mayor de parques temáticos, Grupo Xcaret se ha convertido en un ícono y eso ha competido con Chichén; pero se sigue vendiendo a pesar de todos los retos y cosas negativas que hemos denunciado”, apuntó el presidente de la AMAV Cancún.

Los números demuestran este interés, pues se estima que el 70 por ciento de la gente que va a Chichén Itzá proviene de Cancún y la Riviera Maya; las agencias más grandes canalizan su operación a través de dos o tres operadores que son los que manejan estos tours. Y a su vez, la zona arqueológica representa entre el 40 y 45 por ciento de las ventas entre las agencias de viajes de turismo receptivo de Quintana Roo.

En cuanto a la ubicación de la zona arqueológica, consideró que tal vez los norteamericanos sean los menos fijados y podrían creer que Chichén Itzá es parte del Caribe Mexicano, pero los europeos conocen perfectamente el Mundo Maya, la geografía y tienen muy claro que se trata de un espacio ubicado en Yucatán, mientras que entre los latinoamericanos se podría tener ambos casos.

También te puede interesar:

Chichén Itzá, mucho más que una maravilla del mundo moderno

El Tren Maya ''democratizará'' la llegada de visitantes a Chichén Itzá: arqueólogos

Corredor artesanal de Tulum, paso obligado de los visitantes a Chichén Itzá

Un recorrido fotográfico por Chichén Itzá en el pasado

Los públicos de Chichén Itzá

Chichén Itzá contra el cambio climático: el reto de la conservación

'Chichén Viejo' todavía mantiene sus secretos lejos de la mirada visitante

Hemos vivido engañados: El equinoccio no era relevante para los mayas

¿Cuánto cuesta la entrada a Chichén Itzá?

“Úuchben Chichén”, jun jaats kaaj ma’ je’ek’ab ti’al xíimbaltbili’

U noj meyajil u kaláanta’al Chichén Itzá ti’al ma’ u yúuchul loob ti’ yóok’lal u k’eexilo’ob yóok’ol kaabi’

Ma’ chéen ki’ichkelem kúuchili’, Chichén Itzáe’ u ba’alumbáaj kaaj

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Venados termina relación laboral con Rafael Fernández Loperena, director técnico del equipo

El entrenador se despide de los astados tras dos torneos y un superliderato

La Jornada Maya

Venados termina relación laboral con Rafael Fernández Loperena, director técnico del equipo

Estefanía Mercado ofrece tener un gobierno de la mano de la gente de Solidaridad

La aspirante a la presidencia municipal sostuvo reuniones vecinales en la colonia Colosio

La Jornada Maya

Estefanía Mercado ofrece tener un gobierno de la mano de la gente de Solidaridad

Seguiremos facilitando el acceso a las playas al consolidar la renovación: Lili Campos

La candidata a la alcaldía propone conseguir más certificaciones internacionales para dichos espacios

La Jornada Maya

Seguiremos facilitando el acceso a las playas al consolidar la renovación: Lili Campos

Organizan carrera familiar en el santuario María Desatadora de Nudos

El evento tendrá lugar el domingo 9 de junio; habrán diferentes categorías

Ana Ramírez

Organizan carrera familiar en el santuario María Desatadora de Nudos