El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, dio a conocer que el lunes de esta semana -como lo había ofrecido- entabló una plática con los habitantes de la zona de invasión que la semana pasada iban a ser desalojados y les mencionó que aunque la regulación de las tierras no es competencia del Ayuntamiento, gestionará el acercamiento con las autoridades competentes para que atiendan sus casos.
Expuso que son situaciones que se vienen suscitando desde octubre del 2016, cuando iniciaron las invasiones, lo que ha propiciado diversos juicios debido a que algunos predios tienen propietarios y por ende sigue el tema legal.
“Yo soy muy claro, hablé con varios grupos que están en las invasiones y les aclaré la situación, son temas que no están dentro de las facultades ni de las obligaciones del municipio. Nosotros tenemos que cuidar que exista paz y tranquilidad. Esos desalojos los ejecuta la Fiscalía General del Estado y a nosotros no nos avisa. Hasta cuando van a hacer la diligencia vienen con sus actuarios y solicitan el apoyo de Seguridad Pública del estado con los que tenemos coordinación y por lógica tiene que estar la policía municipal para salvaguardar la integridad de cada uno de los ciudadanos o los que viven allá”, comunicó el alcalde.
Indicó que desgraciadamente un presidente municipal no puede tomar decisiones para solucionar y lo único en lo que ayuda es gestionar que los atiendan, en este caso la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro), quienes son los que tienen que buscar una solución para definitivamente acabar con este problema.
“Yo gestionaré que los atiendan, que les digan las cosas tal cual son, que no los engañen. A mí no me gusta prometer cosas que no les puedo cumplir porque no están dentro de mis facultades, pero sí puedo gestionar a que los atiendan por la autoridad correspondiente”, acotó.
Señaló que dentro de estas invasiones hay líderes buenos que están atendiendo y defendiendo los derechos de los invasores, pero también hay quienes utilizan a los “paracaidistas” para hacer su negocio. Añadió que hasta donde sabe algunos predios son propiedad del gobierno del estado, pero hay áreas con título de propiedad privada cuyos dueños también están defendiendo sus tierras.
El edil refirió que espera que la situación se resuelva lo antes posible, incluso para poder defender la integridad de los que habitan la zona y que se acabe la irregularidad e invertir en los servicios de esas colonias y así cambiar la necesidad que hay dentro.
Edición: Emilio Gómez
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada