Han encontrado hasta 85 bolsas de plástico dentro de un cocodrilo muerto en Cancún

En marcha, programa especial para educar a la gente, capacitar personal y proteger a las especies
Foto: Tom St. George

Hasta 85 bolsas de plástico se le han retirado del estómago de un solo ejemplar de cocodrilo muerto en la laguna Nichupté, en Cancún, lo que indica que este material es un factor de riesgo constante para su vida diaria y que ha provocado la disminución de su población, y aunque su muerte no ha sido exclusivamente por los plásticos, sí significa una severa afectación.

Lo anterior lo dio a conocer el martes en conferencia de prensa la organización Crocodylus QRoo e informó que están preparando todo un estudio y estrategias para cuidar a las especies que habitan en el estado y brindarles la atención pertinente, especialmente en la zona norte de la entidad.

“La problemática es muy conocida en el estado y particularmente importante en la zona norte y peculiarmente en el Sistema Lagunar Nichupté, también en Puerto Morelos y la Riviera Maya, pero en donde encuentras su mayor problemática es en Nichupté”, compartió Javier Carballar Osorio, representante de la organización.

Indicó que los cocodrilos en Quintana Roo han quedado rezagados y hasta cierto punto olvidados, por lo que se está trabajando en un programa especial para atender su situación, educar a la gente, capacitar a personal y aprender a vivir con el depredador más importante del ecosistema.

Alrededor de la laguna Nichupté, detalló Carballar Osorio, está la zona hotelera, infraestructura turística, marinas, hoteles, plazas comerciales, casas inmersas en el sistema lagunar y por lo tanto se requiere de la creación de un programa permanente de manejo, gestión y conservación de cocodrilos.

La idea es que el estudio pueda presentar todos los datos sobre el número de ejemplares, estadísticas de qué ocurre en sus hábitats, especialmente en la laguna Nichupté, que permitan su protección y respeto.

“Nosotros venimos de Chilam Group, parte de Asociados Náuticos, y venimos presentando el programa Crocodylus QRoo, este nombre surge del género de cocodrilos en latín”, agregó.

Lamentablemente -dijo- son muchos los elementos en los que se tiene que trabajar para cuidar a la especie, un ejemplo de ello es la limpieza de la laguna, porque hay tantos residuos plásticos que son ya una amenaza para su vida y ejemplo de ello es que se han encontrado ejemplares muertos con residuos plásticos en su estómago.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Cauces del Tiempo

La Jornada Maya

Aromas, velas y cantos: El llamado para los difuntos

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio

La narradora realizó un performance en comemoración de su hermana, asesinada en 1990

La Jornada

Con un gesto simbólico, la autora mexicana Cristina Rivera Garza rescribe el feminicidio


Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026

El pelotero mexicano, postulado por segunda ocasión, desarrolló gran parte de su carrera en los años ochenta

La Jornada

Fernando “El Toro” Valenzuela nominado para ingresar al salón de la fama de Beisbol en 2026