Han encontrado hasta 85 bolsas de plástico dentro de un cocodrilo muerto en Cancún

En marcha, programa especial para educar a la gente, capacitar personal y proteger a las especies
Foto: Tom St. George

Hasta 85 bolsas de plástico se le han retirado del estómago de un solo ejemplar de cocodrilo muerto en la laguna Nichupté, en Cancún, lo que indica que este material es un factor de riesgo constante para su vida diaria y que ha provocado la disminución de su población, y aunque su muerte no ha sido exclusivamente por los plásticos, sí significa una severa afectación.

Lo anterior lo dio a conocer el martes en conferencia de prensa la organización Crocodylus QRoo e informó que están preparando todo un estudio y estrategias para cuidar a las especies que habitan en el estado y brindarles la atención pertinente, especialmente en la zona norte de la entidad.

“La problemática es muy conocida en el estado y particularmente importante en la zona norte y peculiarmente en el Sistema Lagunar Nichupté, también en Puerto Morelos y la Riviera Maya, pero en donde encuentras su mayor problemática es en Nichupté”, compartió Javier Carballar Osorio, representante de la organización.

Indicó que los cocodrilos en Quintana Roo han quedado rezagados y hasta cierto punto olvidados, por lo que se está trabajando en un programa especial para atender su situación, educar a la gente, capacitar a personal y aprender a vivir con el depredador más importante del ecosistema.

Alrededor de la laguna Nichupté, detalló Carballar Osorio, está la zona hotelera, infraestructura turística, marinas, hoteles, plazas comerciales, casas inmersas en el sistema lagunar y por lo tanto se requiere de la creación de un programa permanente de manejo, gestión y conservación de cocodrilos.

La idea es que el estudio pueda presentar todos los datos sobre el número de ejemplares, estadísticas de qué ocurre en sus hábitats, especialmente en la laguna Nichupté, que permitan su protección y respeto.

“Nosotros venimos de Chilam Group, parte de Asociados Náuticos, y venimos presentando el programa Crocodylus QRoo, este nombre surge del género de cocodrilos en latín”, agregó.

Lamentablemente -dijo- son muchos los elementos en los que se tiene que trabajar para cuidar a la especie, un ejemplo de ello es la limpieza de la laguna, porque hay tantos residuos plásticos que son ya una amenaza para su vida y ejemplo de ello es que se han encontrado ejemplares muertos con residuos plásticos en su estómago.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla