Urge atención de padres a dificultades de lenguaje en sus hijos: Pedagoga

Desde bebés pueden identificar señales y evitar impedimentos de aprendizaje futuros
Foto: Juan Manuel Valdivia

El lenguaje empieza desde el día uno de todo ser humano, desde que el bebé comienza a mirar a mamá y papá; a partir de ese día uno y hacia la primera infancia pueden identificarse algunos problemas que de no atenderse podrían acarrear dificultades mayores a futuro, de allí la importancia de que los padres de familia estén atentos para poder identificarlos, destacó Daniela Abad Martínez, maestra en pedagogía.

La experta dio a conocer que ocho de cada 10 niños tienen alguna problemática con el lenguaje, porque los siguen viendo como bebés, llegan a primaria y comienzan los problemas de aprendizaje.

 

¿Cómo detectar esas señales?

“Si no hay una mirada fija con mamá o algún miembro de la familia podría haber un autismo, por ejemplo, ahí corremos al neurólogo a revisar al bebé… más adelante, a los dos años y medio, tres años, si no han iniciado el lenguaje oral me tengo que preocupar, porque puede tener algún problema neuronal, emocional o puede que esté consentido y hay que acudir con un especialista para saber porqué mi hijo no está hablando”, apuntó.

La primera fase, una vez identificada cualquier situación que nos parezca extraña o problema claro de lenguaje es acudir con un neurólogo, porque será quien identifique específicamente el origen, aunque también se puede consultar a un especialista en lenguaje, quien está en capacidad de definir si es necesario llegar al neurólogo o con terapia de lenguaje puede darse solución.

La otra etapa de identificación es si a la edad de seis a siete años no han logrado el lenguaje oral completo, que impacta en los procesos de lecto escritura, matemáticos y de identificación; también sirven para niños con autismo, asperger o TDHA.

Advirtió que si una maestra, por ejemplo, informa a los padres que su hijo tiene TDHA o alguna otra condición, lo que deben hacer es ir con una especialista, porque ningún docente puede diagnosticar, a menos que sea sicólogo, pedagogo con maestría, con especialidad o el neurólogo.

 

Ocuparse, no preocuparse

Dislexias, disgrafías y discalculias son algunas de las principales dificultades en el aprendizaje que afectan a nivel neurológico y que deben detectarse lo antes posible para que el impacto sea menor. Ante esto, recomendó a los padres de familia o cuidadores que antes de asustarse por identificar algo en los menores tengan claro que son trastornos que se pueden trabajar y que entre más pronto se identifiquen, mejores resultados tendrán las terapias.

Desde escribir los en lugar de sol, escribir 3 en lugar de E, así como no pronunciar correctamente letras como la R, S o C cuando ya llegaron a los seis años pueden ser signos de alarma y que en lugar de un año de terapia podrían requerir hasta cinco.

“Muchos trastornos son emocionales, han llegado conmigo niños de 10 años que no saben leer y a la segunda o tercera sesión me doy cuenta de que es por algo emocional, porque la mamá no está todo el día o no están presentes los padres y tapan esto con las emociones”, ejemplificó la pedagoga.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz

El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado

La Jornada

Detienen a quinta persona implicada en secuestro y asesinato de maestra Irma Hernández en Veracruz

El fin de una era en la SCJN

Editorial

La Jornada Maya

El fin de una era en la SCJN

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

El funcionario buscará proteger, conservar y divulgar lo relativo al patrimonio cultural de la entidad

La Jornada Maya

El antropólogo Víctor Arturo Martínez, nuevo director del Centro INAH Yucatán

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042

Algunos magistrados afectados por la norma vigente desde 2024 están vinculados al ex gobernador panista Mauricio Vila

La Jornada

Corte avala extensión de mandatos judiciales en Yucatán hasta 2042