Cómo lograr la mayor productividad de las organizaciones públicas y privadas, con una perspectiva integral pero sin dejar de lado la visión femenina fue el objetivo del congreso internacional Integridad y compliance con perspectiva de género para un futuro sostenible, que se realizó este martes en Tulum.
Mónica Ortega Juárez, México country chair del G100 Integrity & Compliance y presidente de Consejeros en Integridad y Cumplimiento Normativo, indicó que el evento es una iniciativa de G100 y se realizó con aliados estratégicos, personas y organizaciones comprometidas con el tema de la gobernanza, principalmente la Fiscalía Anticorrupción y el gobierno de Quintana Roo, además del municipio de Tulum.
En la inauguración estuvo presente, en representación de la gobernadora Mara Lezama, la secretaría de la Contraloría, Reyna Arceo, quien recordó la importancia de la ética en los distintos ámbitos del quehacer público y reiteró la importancia del papel de la mujer y del integrarla a la vida pública, lo que más que una cuestión de género es un tema de justicia.
Sobre el compliance, dijo que significa cumplir con la legalidad y las normativas; "un segundo pilar que fortalece este concepto es la metodología, las herramientas, herramientas internacionales como las normas ISO o las MX, que nos ayudan a fortalecer procesos y controles dentro de la organización".
En cuanto al G100, detalló que es una organización que nace en India, su fundadora es la doctora Harbeen Arora, quien también es creadorara del Women Economic Forum y cubre 100 sectores encabezados por una mujer y cada una de ellas designa a su vez a 100 féminas líder por país. Las representantes de cada país definen a otras 100 mujeres; "en este esquema la idea es que logremos un crecimiento exponencial no solamente en México sino a nivel global".
Por su parte, Yulma Hernández Ramos, chair de la zona norte del G100, que incluye los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Baja California y Chihuahua, indicó que "es importante abordar el tema de género porque la exclusión hace una sociedad mucho menos amigable para todos en el mundo... creo que es un tema que nos ocupa a todos a nivel mundial porque la mujer es el vínculo de vida para toda la sociedad en el mundo".
El G100 entregó un reconocimiento al primer hombre que se integra a sus filas, como una muestra de inclusión. Se trata de Roberto Moreno, secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción.
En los paneles que se llevaron a cabo a lo largo de todo el día se tocaron temas como Proyectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza, Retos en la implementación y Operación de Programas de Integridad y Compliance, Políticas Estatales Anticorrupción con Perspectiva de Género y Canales de Denuncia y Protocolos de Atención con Perspectiva de Género, entre otros.
Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de Rosaura Villanueva Arzapalo, fiscal especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo y presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción, y Lina Anllo, global chair G100, directora del Women Economic Forum y presidente de la World Compliance Association capítulo Argentina.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada