La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció el cierre temporal de la Zona Arqueológica de Muyil en Quintana Roo, a partir del 4 de junio de 2024 y hasta nuevo aviso debido a las obras contempladas como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas.
El Instituto anunció que dichas intervenciones son necesarias para “preservar y mejorar las condiciones de este sitio, de gran relevancia cultural e histórica”. Muyil, conocido también como Chunyaxché, es un asentamiento cuya ocupación se remonta al Preclásico tardío (300 – 50 a.C.). Su ubicación estratégica le permitió mantener relaciones significativas con asentamientos del norte de Belice y el sur de Quintana Roo, que evolucionaron a lo largo del tiempo para vincularse más estrechamente con el interior de la península de Yucatán durante el Clásico tardío.
Durante el Clásico temprano (250 – 600 d.C.), Muyil se consolidó como una importante ciudad maya, con la construcción de notables edificios de estilo Petén, incluyendo El Castillo y los basamentos del Grupo de la Entrada. En el Posclásico temprano (1000 – 1200 d.C.), la ciudad mantuvo contactos con Chichén Itzá y posteriormente con Mayapán.
Finalmente, en el Postclásico tardío (1200 – 1450 d.C.), Muyil experimentó un crecimiento significativo, integrándose en las redes comerciales costeras de la península.
No dejes pasar:
-Conoce Kohunlich, el asentamiento maya que tiene nombre en inglés
-Conoce La Campana, la zona arqueológica a las faldas del Volcán de Fuego
-En la ruta del Tren Maya: Conoce Chacchoben, Quintana Roo
Edición: Estefanía Cardeña
Ferdinando ''N'' es acusado de crueldad animal agravada contra 'Sicilia'
La Jornada Maya
El encuentro de más de 350 artesanos de todo el país abrió con una fusión de moda, cine, talleres y tradición
La Jornada Maya
La ciudadanía participó en la elección del nombre inspirada en mujeres mexicanas de la historia
La Jornada Maya
El astro se lesionó el tendón flexor en su codo derecho en julio
Ap