Lo que inicialmente fue concebido como un esfuerzo de trabajo de voluntarios conformados por touroperadores y pobladores locales para limpiar los cenotes comunitarios de Chemuyil (en Quintana Roo), ha florecido en un inesperado éxito turístico y ecológico.
Alan Geovani Velázquez, agente de ventas de la cooperativa Bejil-Ha, detalló cómo el rescate de estos cuerpos de agua ha transformado tanto el paisaje como las oportunidades económicas locales en esta población perteneciente al municipio de Tulum.
“Desde hace más de ocho años nos hemos dedicado a la limpieza y ordenamiento de estos cenotes. Anteriormente, estos sitios naturales estaban plagados de desperdicios plásticos, llantas y hasta colchones, debido al descuido de las autoridades”, recalcó.
Mencionó que el proyecto muestra un ejemplo de conservación ambiental y turismo responsable, el cual buscaba simplemente restaurar la pureza de estos cuerpos de agua, pero su impacto ha sido mucho mayor.
"Los turistas ahora los consideran atractivos turísticos. Esto ha permitido que la gente local diversifique sus actividades económicas hacia el turismo recreativo”, dijo.
Expuso que en ese mismo sentido de compromiso de preservación, han implementado una serie de iniciativas para promover un turismo sostenible, toda vez que además de la limpieza de los cenotes, promueven la renta de bicicletas, tours guiados y cuidan la capacidad de carga de los sitios.
“El flujo turístico ha permitido que tanto negocios ya existentes como los nuevos también prosperen. Antes, los turistas veían la basura y seguían su camino. Ahora, muchos vienen a conocer estos lugares limpios”, resaltó.
Añadió que con el fin de garantizar la sostenibilidad a largo plazo, han implementado medidas educativas y regulativas, toda vez que los cenotes tienen letreros en español e inglés que explican las normas de comportamiento, puesto que es importante que los visitantes comprendan cómo cuidar estos cenotes para que puedan seguir siendo disfrutados por las generaciones futuras.
Para finalizar, consideró que el proyecto de rescate de cenotes en Tulum es un ejemplo inspirador de cómo la acción comunitaria puede transformar no solo el entorno natural, sino también las oportunidades económicas locales, mientras se promueve un turismo más responsable y consciente del medio ambiente.
Sigue leyendo:
-INAH cierra temporalmente la Zona Arqueológica de Muyil en QRoo: Conoce los detalles
-Conoce Kohunlich, el asentamiento maya que tiene nombre en inglés
-Conoce La Campana, la zona arqueológica a las faldas del Volcán de Fuego
-En la ruta del Tren Maya: Conoce Chacchoben, Quintana Roo
Edición: Estefanía Cardeña
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada