Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 12 de junio, 2018

Christian Berger Trauwitz, presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, en charla con La Jornada, dio a conocer que “al menos 10 pueblos mágicos podrían perder el nombramiento” y que el programa ya compite con el volumen de entrada fronterizo del país, pues durante 2017 movilizó 4.6 millones de turistas.

Los pueblos mágicos de México son la marca más conocida por el turismo nacional debido a que son íconos de belleza, cultura, y tradición, dijo el funcionario, quien recordó que “actualmente tenemos 111 municipios certificados, más 85 que están siendo evaluados por el Comité Técnico de la Secretaría de Turismo (Sectur) para recibir el nombramiento.

Recordó que ya son 17 años de vida de la marca que muchos destinos quieren obtener, y rememoró que debido a que durante el pasado sexenio se otorgaron nombramientos a diestra y siniestra para beneficiar a municipios o estados gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), el programa fue cancelado.

En ese sentido, Berger Trauwitz dijo que la actual administración incrementó los requisitos para obtener la distinción; sin embargo, las localidades que ya tienen el reconocimiento deben cuidarlo porque las reglas de permanencia cada vez son más estrictas: seguridad, limpieza, infraestructura, atractivos, patrimonio tangible e intangible, entre otras.

“Dos pueblos perdieron el nombramiento, pero hace meses lo recuperaron; no obstante, al menos 10 están en la cuerda floja y podrían perder la certificación. El programa «Pueblos Mágicos» ya está las marcas más reconocidas en el país: nueve de cada decena de mexicanos la buscan en internet para decidir su viaje”.

[b]Marca[/b]

En el marco de Kultur, Foro Nacional de Turismo y Cultura 2018 que concluyó el fin de semana pasado, citó que el programa movilizó 4.6 millones de turistas nacionales e internacionales durante el año pasado, cifra que compite ya con el volumen de entrada de personas en las fronteras del país.

Christian Berger señaló que aunque se percibe como un programa turístico, en realidad surgió hace 17 años como uno transversal, cuyo impacto primordial ha recaído en las comunidades que lo mantienen y lo gestionan ante el gobierno federal.

“En su origen tuvo que ver con políticas poblacionales y migratorias; es decir, si se mejoran las condiciones locales deja de haber incentivos para migrar a otros lugares porque se mejora no sólo en infraestructura, sino en ingresos de las personas.


Lo más reciente

¿Cómo leer el recibo de agua de Aguakan?

La boleta de pago llega mes con mes a los domicilios de Quintana Roo

La Jornada Maya

¿Cómo leer el recibo de agua de Aguakan?

Solidaridad: Estefanía Mercado compromete más de 900 mdp en obras de infraestructura social

El objetivo es lograr un gobierno abierto con dicha inversión en el primer año de administración

La Jornada Maya

Solidaridad: Estefanía Mercado compromete más de 900 mdp en obras de infraestructura social

Ruz Castro supervisa el programa de mejoramiento de vivienda al sur de Mérida

El objetivo es que la población cuente con los servicios básicos como agua potable y energía eléctrica

La Jornada Maya

Ruz Castro supervisa el programa de mejoramiento de vivienda al sur de Mérida

Rommel Pacheco recorre la colonia Ávila Camacho en Mérida

El candidato a la alcaldía se comprometió a trabajar por los adultos mayores

La Jornada Maya

Rommel Pacheco recorre la colonia Ávila Camacho en Mérida