En comunidades mayas persisten agresiones contra mujeres trans

Activista señala que han documentado al menos cinco casos de transfeminicidios desde 2019
Foto: Cortesía Muñeca Aguilar

En las comunidades mayas persisten las agresiones y asesinatos contra las mujeres trans, señaló Muñeca Aguilar Martínez, directora de Comando Trans Interseccional. 

La agrupación ha documentado por lo menos cinco casos de transfeminicidios”y más de 100 agresiones contra mujeres trans en municipios del interior del estado, desde 2019. 

Se les agreden por cómo visten, cómo hablan o por su labor, muchas son sexoservidoras, precisó la activista; quien indicó que hace falta políticas públicas encaminadas para atender a este sector de la población históricamente marginado, además de visibilizar más los casos de agresiones y atenderlos.

A su vez, “es necesario contar con personal capacitado en derechos humanos y diversidad sexual y comisiones de derechos humanos en las comunidades mayas”. 

 

Foto: Cortesía Muñeca Aguilar

 

Comando Trans Interseccional

Para apoyar a la comunidad afectada por la pandemia del Covid19, en marzo del 2019 nació el Comando Trans Interseccional, quienes ayudaron con alimentos a este sector en situación de vulnerabilidad y al mismo tiempo buscan visibilizar a las que habitan en las comunidades rurales, y empoderarlas en diversos rubros a través del arte. 

De acuerdo con Aguilar Martínez, en muchos municipios del estado existen crímenes de odio contra las mujeres trans por sus preferencias sexuales, algo de lo que no se habla, ni es mencionada por las autoridades. 

También en estos lugares todavía existe perjuicios y discriminación, y hablar de diversidad sexual o personas trans es muy complicado, de hecho muchas mujeres trans mayas se siguen viendo como gays ya que no existe una educación sexual integral, explica la activista. 

 

Foto: Cortesía Muñeca Aguilar

 

Por eso, a través del Comando Trans, las apoyan para que ellas mismas se vayan conociendo, construyendo y ya no se vean como “travestis”. Es todo un proceso que tienen que pasar, “para que vayan derribando los miedos a lo que dirán las demás personas”. 

En el caso de los transfemincidios, mencionó un caso en Tecoh, donde una mujer trans fue asesinada y torturada por el hermano del chico con quien andaba. “Se sintió ofendido y para que recuperara su dignidad la persiguió, le quitó dos dedos, una oreja, al final la mató y colgó sus tenis en un cable”, relató.

No obstante, ni la familia de la víctima ni la comunidad habla del tema, “por pena, o por discriminación, piensan que se lo merecía”.

 

Mujeres trans en el cine 

Muñeca también ha producido materiales audiovisuales para visualizar a la comunidad trans en las artes, recientemente presentó su cortometraje Le xkokay (el asador) en el festival de cine Libre Cinema, protagonizado por la agrupación trans Las Exóticas de Tekom, donde un grupo de mujeres trans vestidas de mestizas platican sobre uno de los rituales tradicionales de Yucatán, el hetzmek o bautizo maya; todo esto mientras están haciendo tortillas en mano.

 

Foto: Cortesía Muñeca Aguilar

 

“Es muy difícil también el acceso a las artes, pero hay que ganar espacios en todos los aspectos”, subrayó. 

En este caso, comentó que las actrices también se consideraban gays, pero ya hacen una transición de su expresión de género, no sólo se visten de mujeres para sus shows, sino que ya dejan crecer su cabello, se ponen uñas, usan ropa más femenina. “Porque ya conocen sus derechos, sus identidad”, afirmó.  

Mayor información: www.facebook.com/Comando-Trans-Interseccional

 

También te puede interesar: 

-Exigen erradicar la violencia contra las mujeres en Mérida

-Acciones, no simulaciones, piden feministas de QRoo en el 25N

-Conmemora el Instituto de la Mujer de Campeche el 25N

-Mujeres marchan en CDMX contra la violencia de género

-Develan Antimonumenta Feminista en Yucatán

-AMISY presenta iniciativa ciudadana 3 de 3 contra la Violencia

-Dan banderazo a 16 días de activismo feminista en Cancún

-Buscan penalizar variables de delitos digitales en QRoo

-Violencia hacia mujeres indígenas no nace como costumbre en comunidades: activistas mayas

-Urgente perspectiva de derechos humanos en sistema de justicia para resolver feminicidios

-Acceso a justicia y seguridad, exigencia de feministas a las autoridades tulumnenses

-En Yucatán falta que se legisle con visión de género y dejar a un lado prácticas machistas: Canadem

-Autonomía económica, para erradicar la violencia contra las mujeres

-Diferencias entre partidos en sesión por Día Internacional contra Violencia a Mujeres

-María Elena Ríos pide en el Senado legislar contra ataques a mujeres con ácido

-Más de la mitad del mundo sufre la pandemia de violencia contra mujeres: ONU

-Una de cada dos mujeres asegura haber sido víctima de violencia durante la pandemia: ONU

-Neoiconoclasia, protesta feminista legítima

-Ka jach beeta’ak meyaj, ma’ chéen beey tu beeta’ali’, u k’áatanil u x féeministailo’ob Q Roo yóok’lal 25N

 

Edición: Laura Espejo