Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

“Es urgente la presencia de una perspectiva de género, feminista y de derechos humanos en el sistema de justicia, para no seguir con investigaciones a medias”, declaró Alicia García Andrade, criminóloga y criminalista, representante de la primera Red de Criminología Feminista en Yucatán.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indica que 20 por ciento de los feminicidios perpetuados en 2020 fueron con arma de fuego, es decir, uno de cada cinco a nivel nacional; mientras, resalta que cada día 11 mujeres son víctimas de feminicidio en el país.

De acuerdo con el informe Violencia de género con armas de fuego en México, realizado por Intersecta Organización para la Igualdad, Data Cívica, EQUIS Justicia para las Mujeres y el Centro de Estudios Ecuménicos, México es el sexto país con más armas en el mundo, con 15 millones de armas en circulación y un cálculo de hasta 24 millones en el periodo entre 1990 y 2013.

“En Yucatán se vive una violencia que muchas veces pasa desapercibida por tener una cultura machista muy arraigada, ejemplo de ello es que vivimos a diario el acoso callejero, que es otra forma de violencia y aunque Mérida en particular se pinte como la ‘ciudad blanca’ la realidad es otra”.

Con este panorama, urge a implementar perspectiva de género en el sistema de justicia para eliminar juicios discriminatorios y sesgos en las investigaciones, fuera por omisión o desconocimiento, porque provocan violaciones a los derechos humanos, revictimización y criminalización. 

“Partir de reconocer esta necesidad es uno de los principales pasos, continuar invisibilizando el problema es contribuir a que se perpetúen las violencias, la necesidad de las criminólogas y criminólogos en los ministerios, en agencias de investigación, así como en todo el sistema de justicia es urgente, ya que es un profesional calificado para ejercer con respeto y reconocimiento a los derechos humanos y perspectiva de género”.

Para hacer esto posible, pide actualizar los conocimientos y capacitaciones con respecto al tema, pero también exigir que esa parte formativa sea obligatoria en la currícula de autoridades, servicio público y cualquier persona involucrada en la procuración de justicia.

“Un claro ejemplo es el departamento de análisis de contexto, el cual permite incluir la perspectiva de género y feminista en el análisis y plantear correctamente los casos, este departamento es nuevo en algunas fiscalías del país y es reconocido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ofrece una herramienta necesaria en casos de feminicidios y desapariciones, entre otros; Yucatán aún no cuenta con ese departamento”.

Este año, con la creación de la primera Red de Criminología Feminista Mexicana, que representa desde Yucatán, su objetivo es generar vínculos de apoyo para las víctimas indirectas de feminicidios y víctimas de violencia de genero para analizar sus vivencias con perspectiva feminista, de género y derechos humanos.

Pero también para “generar investigación en materia de prevención, la red está capacitada también para realizar análisis de contexto en casos de feminicidio e igual de desaparición de mujeres, que es el parteaguas para el delito de feminicidio”.

La especialista, apunta que hablar de violencia contra las mujeres implica hablar de diversas clases como la sicológica, económica, patrimonial, sexual, entre otras; pero con la característica en común del dominio de una educación machista, el desequilibrio de poder y la discriminación.

“El género por sí mismo ya es un factor de violencia para las mujeres, el cual nos dicta nuestros roles en la sociedad y los estereotipos que se espera tengamos como mujeres, desde pequeñas se nos educa para ser sumisas y obedecer mientras que a los hombres a ser valientes”.

Casos que derivan en delitos impunes y estigmatización contra las víctimas, son consecuencia de la violencia en contra de las mujeres y niñas, y muchas veces terminan sufriéndolo a lo largo de sus vidas; en general, la violencia suele iniciar en sicológica y avanzar hasta la física, que culmina en feminicidios; “factores que son particulares en delitos contra la mujer, ya que a pesar de que la muerte de hombres es igual alta en el país, las circunstancias de muerte son por otros aspectos distintos a la muerte de las mujeres tales como el narcotráfico”.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del Inegi, las mujeres de 15 años o más sufren en su mayoría al menos una vez en la vida violencia emocional, en segundo lugar, violencia sexual, física, económica y patrimonial. 

“Estos datos son sólo los visibles para la encuesta, pero faltan todas las agresiones que quedan invisibilizadas, ya sea porque no son denunciadas o por que aún no son tipificadas con delito y como violencia”, aclaró.

El 25N (25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer) “es muy importante, pues detener la violencia contra la mujer comienza por visibilizarla”, por eso desde su profesión y representación de la red, encuentra eventos como el Vivas 365, organizado por Red de Acompañamiento Yucatán como un recordatorio y exigencia de “que las mujeres queremos estar vivas los 365 días del año, queremos ser respetadas y reconocidas todo el día, todos los días”, concluyó la activista de la península.

 

También te puede interesar: 

-Exigen erradicar la violencia contra las mujeres en Mérida

-Acciones, no simulaciones, piden feministas de QRoo en el 25N

-Conmemora el Instituto de la Mujer de Campeche el 25N

-Mujeres marchan en CDMX contra la violencia de género

-Develan Antimonumenta Feminista en Yucatán

-AMISY presenta iniciativa ciudadana 3 de 3 contra la Violencia

-Dan banderazo a 16 días de activismo feminista en Cancún

-Buscan penalizar variables de delitos digitales en QRoo

-Violencia hacia mujeres indígenas no nace como costumbre en comunidades: activistas mayas

-En comunidades mayas persisten agresiones contra mujeres trans

-Acceso a justicia y seguridad, exigencia de feministas a las autoridades tulumnenses

-En Yucatán falta que se legisle con visión de género y dejar a un lado prácticas machistas: Canadem

-Autonomía económica, para erradicar la violencia contra las mujeres

-Diferencias entre partidos en sesión por Día Internacional contra Violencia a Mujeres

-María Elena Ríos pide en el Senado legislar contra ataques a mujeres con ácido

-Más de la mitad del mundo sufre la pandemia de violencia contra mujeres: ONU

-Una de cada dos mujeres asegura haber sido víctima de violencia durante la pandemia: ONU

-Neoiconoclasia, protesta feminista legítima

-Ka jach beeta’ak meyaj, ma’ chéen beey tu beeta’ali’, u k’áatanil u x féeministailo’ob Q Roo yóok’lal 25N

Edición: Ana Ordaz