Acciones, no simulaciones, piden feministas de QRoo en el 25N

En marchas exigen alto a la impunidad y a los feminicidios en el estado
Foto: Joana Maldonado

Joana Maldonado / Rosario Ruiz 

Especial: Las calles, de ellas

Queremos acciones, no simulaciones, fue el grito con el que las feministas de Quintana Roo encabezaron las marchas de conmemoración del 25N, las cuales a diferencia de otros años, no fueron tan multitudinarias.

En Cancún, poco después de 18:30 horas, la marcha separatista del 25N partió de la explanada del palacio municipal de Benito Juárez hacia el Malecón Tajamar, luego de una hora reunidas en ese punto. Las calles por donde pasó el contingente se mantuvieron cerradas y su paso fue custodiado por mujeres policías de la dirección de Tránsito municipal.  

Con consignas que exigen alto a la impunidad y los feminicidios en Quintana Roo, el grupo se condujo de manera pacífica. “En México se cometen 11 feminicidios cada día, no más violencia”, es la frase plasmada en las cartulinas amarillas que portaban las manifestantes.

Antes de iniciar la marcha sobre la avenida Tulum, pidieron a los representantes de los medios de comunicación mantenerse al margen y evitar fotografiar los rostros durante la intervención de muros. Al llegar a la glorieta del Ceviche, el contingente acordonó el área para impedir el ingreso de los medios. Culminaron con un performance en el kilómetro cero de la zona hotelera de Cancún.

 

Foto: Joana Maldonado

 

Foto: Joana Maldonado

 

Playa ya tiene antimonumenta

En Playa del Carmen un contingente conformado principalmente por jóvenes marchó desde la avenida CTM con Quinta avenida por toda la zona turística hasta llegar a la calle 10, una vez allí tomaron dirección a la plaza 28 de Julio, donde leyeron un manifiesto que entregaron a las autoridades municipales. Éstas les confirmaron que serán recibidas la próxima semana por la presidente municipal de Solidaridad.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

En la marcha portaron pancartas condenando los feminicidios y la violencia de género, con leyendas como “Si no luchamos juntas, nos matan por separado”; al grito de “justicia” recordaron a cada una de las víctimas cuyos casos no han sido resueltos, el más reciente el de Jazmín, una joven de 18 años que fue encontrada en una colonia irregular.

Pasadas las 19 horas el contingente llegó a la plaza 28 de Julio, donde develaron la antimonumenta en memoria de las víctimas de feminicidio; la placa que acompaña a este símbolo será colocada en unos días más debido a que hay personas que han solicitado que el nombre de su familiar sea incluido en ella.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

Petición al Poder Judicial

Desde Chetumal, donde también se efectuó una concentración, aunque menor que en años pasados, el colectivo feminista Marea Verde emitió un comunicado en el que exigió “acciones contundentes, concretas y objetivas que evidencien que se avanza hacia mejores condiciones de justicia, igualdad, seguridad y paz para las mujeres en la entidad”.

Pidieron al Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, como órgano que tiene a su cargo la impartición de justicia, emitir un posicionamiento público a través del cual se establezca que reconocen el precedente establecido el día 7 de septiembre de 2021 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de interrupción del embarazo, en el que el Pleno señaló que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta.

Por ello que ningún juez o jueza adscrita al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo inicie carpetas administrativas por el delito de aborto en contra de las mujeres que han abortado voluntariamente, ni de quienes las acompañan a abortar y en caso de existir casos iniciados, se libere de responsabilidad penal a las mismas y se ordene el archivo del asunto.

Asimismo, que se instruya a la defensoría pública dependiente del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo o al área que se considere, a efecto que realicen los trámites correspondientes para la liberación de las mujeres que se encuentren privadas de su libertad en el estado, en virtud de haber sido criminalizadas por abortar voluntariamente o haber acompañado a una mujer a abortar.

 

También te puede interesar: 

-Exigen erradicar la violencia contra las mujeres en Mérida

-Conmemora el Instituto de la Mujer de Campeche el 25N

-Mujeres marchan en CDMX contra la violencia de género

-Develan Antimonumenta Feminista en Yucatán

-AMISY presenta iniciativa ciudadana 3 de 3 contra la Violencia

-Dan banderazo a 16 días de activismo feminista en Cancún

-Buscan penalizar variables de delitos digitales en QRoo

-Violencia hacia mujeres indígenas no nace como costumbre en comunidades: activistas mayas

-Urgente perspectiva de derechos humanos en sistema de justicia para resolver feminicidios

-En comunidades mayas persisten agresiones contra mujeres trans

-Acceso a justicia y seguridad, exigencia de feministas a las autoridades tulumnenses

-En Yucatán falta que se legisle con visión de género y dejar a un lado prácticas machistas: Canadem

-Autonomía económica, para erradicar la violencia contra las mujeres

-Diferencias entre partidos en sesión por Día Internacional contra Violencia a Mujeres

-María Elena Ríos pide en el Senado legislar contra ataques a mujeres con ácido

-Más de la mitad del mundo sufre la pandemia de violencia contra mujeres: ONU

-Una de cada dos mujeres asegura haber sido víctima de violencia durante la pandemia: ONU

-Neoiconoclasia, protesta feminista legítima

-Ka jach beeta’ak meyaj, ma’ chéen beey tu beeta’ali’, u k’áatanil u x féeministailo’ob Q Roo yóok’lal 25N

-Yéetel líik’saj t’aane’ ku k’áata’al ka xu’ulsa’ak loobilaj ku beeta’al ti’ ko’olel

 

Edición: Laura Espejo