Mujeres marchan en CDMX contra la violencia de género

Gritando consignas y vestidas de negro, caminaron hacia el Ángel de la Independencia
Foto: Cristina Rodríguez

Especial: Las calles, de ellas

En del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora hoy, un grupo de mujeres, en su mayoría vestidas de negro, marchan del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia .

Al grito de "¡Alerta que América Latina será toda feminista!" y "¡No se va a caer (el patriarcado), lo vamos a tirar!", el contingente encabezado por jóvenes que han sufrido violencia, estudiantes y profesionales inició la marcha alrededor de las 15:20.

“Demandamos que se elimine la violencia y no solamente contra las mujeres sino en general para formar una mejor sociedad. Todas venimos a alzar la voz para un mismo fin”, señalaron.

El grupo iba rodeado por integrantes del llamado "bloque negro", que reúne a mujeres con el rostro cubierto y varias de ellas portan mazos, aerosoles, palos y cadenas.

Desde que inició la movilización las mujeres han roto cristales sobre la calle Ignacio Ramírez. La columna ha estado escoltada por elementos de la policia capitalina, a quienes algunas marchistas les han quitado sus escudos y rociado de pintura color rosa.

 

Las madres y familiares de mujeres víctimas de feminicidio, abuso y violencia familiar, aseguraron que “la verdad es nuestra bandera y la justicia nuestra meta”.
Foto: Yazmín Ortega

 

También las manifestantes son acompañadas por personal de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Previo a salir, las mujeres hicieron pintas en el pavimento y vallas que protegen el Monumento a la Revolución: “Hermana aquí está tu manda”; “Yo sí te creo”; “Vivas nos queremos”.

Las madres y familiares de mujeres víctimas de feminicidio, abuso y violencia familiar, aseguraron que “la verdad es nuestra bandera y la justicia nuestra meta”.

Algunas de las consignas de este 25 N son: "No, no , no , no es un hecho aislado, los feminicidios son crimines de Estado”; “arriba el feminismo que va a vencer”; “y ahora que estamos juntas, ahora que si nos ven".

Exigieron una vez más la aparición de sus hijas y el cesé de los crimines de género. “Dónde están, dónde están, nuestras hijas dónde están”, gritaron.

La marcha va custodiada por elementos femeninos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina.

 

Llegada al Ángel de la Independencia

Una vez en el Ángel, llegaron al lugar un grupo de jóvenes encapuchadas y vestidas de negro que provenían del Monumento a la Revolución.

Quienes encabezan la marcha no son las encapuchadas, sino las madres y familiares de víctimas de la violencia en contra de la mujer, especialmente de feminicidios.

En su avance sobre Paseo de la Reforma, mujeres embozadas con mazos, latas de pintura y cadenas han vandalizado monumentos, parabuses y puestos periódicos, a estos últimos les han arrancado la protección que tenían. De igual manera, han hecho pintas en señaletica y han roto semáforos.

Ante ello las demás manifestantes han respaldado estos actos al grito de: "fuimos todas, nos tienen miedo y "la policía no me cuida, me cuidan mis amigas".

 

Ciudad de México.En su avance sobre Paseo de la Reforma, un pequeño grupo de mujeres embozadas, con mazos, latas de pintura y cadenas han vandalizado monumentos, parabuses y puestos periódicos.
Foto: Cristina Rodríguez

 

La movilización en la que también participan sindicalizadas y estudiantes, hizo una parada en la llamada Glorieta de las mujeres que luchan.

Luego de marchar por dos horas, madres y familiares de víctimas de la violencia feminicida llegaron a la plancha del Zócalo capitalino.

Realizarán un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.

En tanto, desde avenida Hidalgo a la altura del Palacio de Bellas Artes y hasta su entrada a la Plaza de la Constitucion, el grupo bloque negro dejó una estela de pintas en las vallas que protegían algunos recintos históricos y edificios así como establecimientos de comercio cuyos trabajadores bajaron sus cortinas ante el riesgo latente de sufrir daños más severos.

Ya en el Zócalo, mientras que organizaciones y madres de mujeres víctimas de Feminicidio y desaparición leían su pronunciamiento, algunas embozadas prendieron fuego a tres escudos que quitaron a policías.

 

17 lesionados y ningún detenido, el saldo de la marcha por 25N

Un total de 17 personas lesionadas por diversos golpes, entre ellas 11 mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, fue saldo de la movilización que realizaron rumbo al Zócalo diversos colectivos con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, señalaron las Secretarías de Gobierno y de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

En una tarjeta informativa, las dependencias indicaron que las personas lesionadas fueron atendidas por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) sin que fuera necesario el traslado hospitalario, al destacar que la movilización se desarrolló en su mayoría de manera pacífica.

En los diferentes contingentes que marcharon rumbo al Zócalo desde las 15:30 de la tarde de ayer sumaron alrededor mil 500 participantes sin que resultaran detenciones, a pesar de que “un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, bombas de humo, palos, pintura en aerosol y otros objetos, para realizar actos vandálicos y agredir a policías, en la calle Ignacio Ramírez, Paseo de la Reforma, Avenida Hidalgo, Avenida Juárez, 5 de Mayo y en Plaza de la Constitución”.

 

Mujeres durante la protesta en el Zócalo capitalino.
Foto: Yazmín Ortega

 

Policías retiraron a las manifestantes “una decena de martillos, tubos, desarmadores y otros artefactos generadores de violencia, conforme al Acuerdo para la actuación policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México”.

El Gobierno local dijo reconocer “el trabajo de las mujeres policías que participaron en la contención de la violencia y resguardaron la seguridad de las asistentes, así como de todas las servidoras públicas que participaron activamente para garantizar la libertad de expresión en la capital”.

La Secretaría de Seguridad desplegó en el operativo a dos mil 500 mujeres policías, mientras que los paramédicos del ERUM contaron con ocho ambulancias, 10 motocicletas y dos células de rescate; además del acompañamiento de 24 testigos observadores de derechos humanos de la dependencia.

 

También te puede interesar: 

-Exigen erradicar la violencia contra las mujeres en Mérida

-Acciones, no simulaciones, piden feministas de QRoo en el 25N

-Conmemora el Instituto de la Mujer de Campeche el 25N

-Develan Antimonumenta Feminista en Yucatán

-AMISY presenta iniciativa ciudadana 3 de 3 contra la Violencia

-Dan banderazo a 16 días de activismo feminista en Cancún

-Buscan penalizar variables de delitos digitales en QRoo

-Violencia hacia mujeres indígenas no nace como costumbre en comunidades: activistas mayas

-Urgente perspectiva de derechos humanos en sistema de justicia para resolver feminicidios

-En comunidades mayas persisten agresiones contra mujeres trans

-Acceso a justicia y seguridad, exigencia de feministas a las autoridades tulumnenses

-En Yucatán falta que se legisle con visión de género y dejar a un lado prácticas machistas: Canadem

-Autonomía económica, para erradicar la violencia contra las mujeres

-Diferencias entre partidos en sesión por Día Internacional contra Violencia a Mujeres

-María Elena Ríos pide en el Senado legislar contra ataques a mujeres con ácido

-Más de la mitad del mundo sufre la pandemia de violencia contra mujeres: ONU

-Una de cada dos mujeres asegura haber sido víctima de violencia durante la pandemia: ONU

-Neoiconoclasia, protesta feminista legítima

-Ka jach beeta’ak meyaj, ma’ chéen beey tu beeta’ali’, u k’áatanil u x féeministailo’ob Q Roo yóok’lal 25N

 

Edición: Laura Espejo