Conmemora el Instituto de la Mujer de Campeche el 25N

Sin marchas, feministas realizaron pintas y colocaron carteles en el Palacio de Gobierno
Foto: Fernando Eloy

Especial: Las calles, de ellas

No hubo marcha, pero sí un evento político en el que el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) a cargo de Vania Kelleher Hernández, resaltó que “levanto la voz por todas las mujeres, la levanto aún más porque hoy una mujer nos defiende”, respecto a que hoy Campeche es gobernador por primera vez en su historia por una mujer, Layda Sansores San Román.

No hubo cifras, solo palabras de aliento en las que Kelleher Hernández uno y otra vez les repitió a las asistentes, todas funcionarias de primer, segundo y tercer nivel, que no están solas y que cualquier injusticia, atropello o intento de violencia puede ser denunciado y tendrán la seguridad que desde el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) atenderán y orientarán a las mujeres víctimas del machismo y la misoginia.

En medio de un video, donde tampoco hubo datos fuertes de la situación en Campeche respecto a la violencia en contra de las mujeres, el IMEC destacó parte de los programas y proyectos de asistencia que hoy tiene el Instituto para dar acompañamiento a quienes requieran de sus servicios, pues dejaron en claro que en dicho organismo no tipifican denuncias, pero si orientan a quienes han sido víctimas de violencia.

Después de sus palabras, la Orquesta del Gobierno del estado de Campeche integrada por mujeres, encabezada por Sofía Cancino, deleitó a los presentes con melodías de la banda de rock Queen.

Previamente, antes del evento, Kelleher Hernández señaló que el IMEC tiene en lista más de 250 acciones para prevenir, fomentar la cultura de denuncia y atender a servidoras públicas y mujeres en general a través de pláticas, talleres, conversatorios y otras eventualidades que en su opinión “han ayudado no ha erradicar, porque siempre existirá ese mal, pero sí a que las mujeres pierdan el miedo a denunciar estos actos tan reprobables”.

Explicó que llevan 16 días de activismo respecto al tema y añadió que “no solo debe ser el día 25 la fecha para conmemorar la contra a la violencia, sino que todo el año las autoridades, sociedad civil, iniciativa privada, y todos, deben trabajar de la mano para proteger y salvaguardar las integridad y seguridad de mujeres, y también de hombres”.

Afirmó que las mujeres solo quieren entender que son diferentes pero que deben permanecer en la igualdad, pues recalcó que no es que exista un parámetro de medición para hablar de baja en las denuncias, pues es todo lo contrario, hoy hay más denuncia porque las mujeres están denunciando lo que antes callaban, reiteró.

Finalmente dijo que el trabajo del Instituto de la Mujer es hacer que la mujer que requiera de orientación o algún tipo de servicio en su catálogo de apoyo, sienta el respaldo, se sienta fuerte y acompañada para realizar las denuncias correspondientes a las instancias correspondientes “llámese Seguridad Pública y Fiscalía General del Estado”.

 

Feministas le realizan primera pinta al gobierno Laydista

En medio del evento que ya no fue marcha, mientras autoridades estaban en el Centro de Convenciones Campeche XXI, en el Palacio de Gobierno estuvieron unas ocho jóvenes integrantes de un grupo feminista que realizaron algunas pintas en la base del inmueble, y que inmediatamente fueron borradas por trabajadores del estado.

En las pintas y cartulinas, podían leerse nombres de las recientes víctimas de feminicidio en el estado y donde hubo detenidos y sentencia condenatoria de cadenas perpetuas; además lemas conocidos como “Nos faltan…” y nombres de víctimas, entre otras.

 

Foto: Fernando Eloy

 

También te puede interesar: 

-Exigen erradicar la violencia contra las mujeres en Mérida

-Acciones, no simulaciones, piden feministas de QRoo en el 25N

-Mujeres marchan en CDMX contra la violencia de género

-Develan Antimonumenta Feminista en Yucatán

-AMISY presenta iniciativa ciudadana 3 de 3 contra la Violencia

-Dan banderazo a 16 días de activismo feminista en Cancún

-Buscan penalizar variables de delitos digitales en QRoo

-Violencia hacia mujeres indígenas no nace como costumbre en comunidades: activistas mayas

-Urgente perspectiva de derechos humanos en sistema de justicia para resolver feminicidios

-En comunidades mayas persisten agresiones contra mujeres trans

-Acceso a justicia y seguridad, exigencia de feministas a las autoridades tulumnenses

-En Yucatán falta que se legisle con visión de género y dejar a un lado prácticas machistas: Canadem

-Autonomía económica, para erradicar la violencia contra las mujeres

-Diferencias entre partidos en sesión por Día Internacional contra Violencia a Mujeres

-María Elena Ríos pide en el Senado legislar contra ataques a mujeres con ácido

-Más de la mitad del mundo sufre la pandemia de violencia contra mujeres: ONU

-Una de cada dos mujeres asegura haber sido víctima de violencia durante la pandemia: ONU

-Neoiconoclasia, protesta feminista legítima

-Ka jach beeta’ak meyaj, ma’ chéen beey tu beeta’ali’, u k’áatanil u x féeministailo’ob Q Roo yóok’lal 25N

Edición: Laura Espejo