En Yucatán falta que los diputados legislen con visión de género y dejar a un lado prácticas machistas, opinó Naomi Peniche, presidente de la Cámara Nacional de la Mujer (Canadem) Yucatán.

A su vez, indicó que la violencia de género, los feminicidios y la igualdad de derechos y de salario son temas pendientes en el estado, que no han sido atendidos y son ignorados.

“Se tiene que legislar con una visión de género, pensando en la condición que integra el ser una mujer, falta una perspectiva de género en los legisladores” manifestó.

Si no se cuenta con este enfoque, subrayó, no se podrán generar políticas públicas que vayan encaminadas a las necesidades de cada una de las mujeres.

De acuerdo con la activista, muchos casos no son atendidos como se debiera por parte de las autoridades, no se les da un seguimiento y persisten la criminalización y revictimización en contra de las mujeres que han sufrido algún abuso. “No se les da seguimiento a los casos, no se esclarecen, se deja así”, manifestó.

En su opinión, faltan campañas de colaboración entre las distintas dependencias, instituciones y agrupaciones para concretar ese respeto hacia la mujer y la oportunidad de tener independencia económica y acceso a la justicia. 

“Tenemos que trabajar en buscar reeducar a la gente, generar valor en los jóvenes, para que haya el respeto a la mujer, donde se generen las oportunidades de estar en puestos de liderazgo, en el Congreso, al frente de secretarías, empresarias”, subrayó.

A su vez, indicó que muchas veces la mujer no cuenta con las herramientas para salir adelante y no depender de una persona que es abusador. “Hay que darle la seguridad a las mujeres para que puedan decir ‘voy a salir adelante’”, indicó. 

La activista destacó que a través de la Canadem promueven apoyos para que las mujeres puedan emprender sus propios proyectos, y las canalizan a diversas instituciones donde puedan ser apoyadas en caso de violencia.

 

Igualdad en salarios 

Si bien, las mujeres cada día van ocupando más espacios importantes y de toma de decisiones en las empresas y en lo político, todavía queda el rezago en cuanto al salario; en ese apartado persiste la desigualdad.

“No se está reconociendo el esfuerzo y el trabajo de una mujer de una mente igualitaria porque los sueldos no son los mismos que ganan los hombres”, manifestó.

La mujer, agregó, demuestra que sí puede, trabaja muchas horas, pero le pagan menos “¿Por qué?”; cuestionó. Eso es reflejo de la cultura machista que sigue todavía en la entidad, precisó.

Por último hizo un llamado a las autoridades, legisladores a que tengan perspectiva de género, y vean lo que integra ser mujer, contemplar a las mujeres que trabajan en su hogar, que son madres, jefas de en sus trabajos; todo esto se tiene que tomar en cuenta.

 

También te puede interesar: 

-Exigen erradicar la violencia contra las mujeres en Mérida

-Acciones, no simulaciones, piden feministas de QRoo en el 25N

-Conmemora el Instituto de la Mujer de Campeche el 25N

-Mujeres marchan en CDMX contra la violencia de género

-Develan Antimonumenta Feminista en Yucatán

-AMISY presenta iniciativa ciudadana 3 de 3 contra la Violencia

-Dan banderazo a 16 días de activismo feminista en Cancún

-Buscan penalizar variables de delitos digitales en QRoo

-Violencia hacia mujeres indígenas no nace como costumbre en comunidades: activistas mayas

-Urgente perspectiva de derechos humanos en sistema de justicia para resolver feminicidios

-En comunidades mayas persisten agresiones contra mujeres trans

-Acceso a justicia y seguridad, exigencia de feministas a las autoridades tulumnenses

-Autonomía económica, para erradicar la violencia contra las mujeres

-Diferencias entre partidos en sesión por Día Internacional contra Violencia a Mujeres

-María Elena Ríos pide en el Senado legislar contra ataques a mujeres con ácido

-Más de la mitad del mundo sufre la pandemia de violencia contra mujeres: ONU

-Una de cada dos mujeres asegura haber sido víctima de violencia durante la pandemia: ONU

-Neoiconoclasia, protesta feminista legítima

-Ka jach beeta’ak meyaj, ma’ chéen beey tu beeta’ali’, u k’áatanil u x féeministailo’ob Q Roo yóok’lal 25N

Edición: Ana Ordaz