Por los festejos del Día del Niño, 30 de abril, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo estima una derrama de más de 12 mil millones de pesos, que representa 60 por ciento de lo obtenido en 2019, que fue el año con movimiento comercial importante antes de la pandemia, que dejó 20 mil 400 millones de pesos.
El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, indicó que a diferencia del 2020, en que el Día del Niño no se festejó a consecuencia de la pandemia del coronavirus, en este año la celebración será bajo los lineamientos de la nueva normalidad, que permite un mayor movimiento comercial.
Por ello, señaló que el año pasado el movimiento comercial estuvo basado en las ventas en línea y sólo fue de alrededor de 20 por ciento, respecto a los 20 mil 400 millones de pesos de derrama económica generada en la misma fecha del 2019.
Destacó que las expectativas para estos días son mejores que el año pasado, como resultado de la ampliación de horarios y aforos en diversos giros y una mayor movilidad que les permitirá a las familias salir a celebrar y comprar los regalos para los pequeños.
Este festejo, dijo, representa para restaurantes, tiendas de ropa, lugares de esparcimiento, entre otros, un respiro, ya que muchos negocios resintieron la poca actividad que se tenía por el Coronavirus.
“Con esta dinámica que iniciará de acuerdo con el panorama actual económico y social en el país, con 20 estados en semáforo epidemiológico amarrillo, 6 en verde y 6 más en naranja, se espera mayor movimiento en estos días previos al 30 de abril”, apuntó.
El líder de la Concanaco subrayó que se prevé que incremente el movimiento en negocios relacionados con electrónica, celulares, consolas de videojuegos, tabletas, juguetes, restaurantes, esparcimiento, ropa y calzado, dulces y chocolates y regalos en general.
La derrama que se obtenga en estos días, apuntó, permitirá a muchas empresas ponerse al corriente en sus pagos a proveedores, renta, y demás compromisos que adquirieron para subsistir durante los meses de inactividad que tuvieron muchos negocios.
López Campos subrayó que los establecimientos comerciales y de otros tipos de negocios seguirán implementando las medidas y protocolos como: La sana distancia, uso de cubre boca y reuniones con pocas personas, para evitar posibles rebrotes.
“La reapertura de muchos negocios es algo que pedíamos desde el sector comercio, pero también somos conscientes que el coronavirus sigue entre la población, por eso tenemos que ser responsables, tanto empresas como compradores y empleados, pues de nosotros dependerá que superemos esta pandemia”, asentó.
El dirigente empresarial recalcó que la reactivación ya está en marcha, y con ella una nueva normalidad a la cual todos debemos aportar con las medidas necesarias para que el país alcance la recuperación económica en menos tiempos, y las fechas importantes de festejos vuelvan a ser significativas en la derrama económica de los negocios.
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