Feministas interponen amparo contra el nombramiento de titular de Semujeres

Consideran que María Cristina Castillo no cuenta con el perfil necesario para el cargo
Foto: Itzel Chan

Mujeres feministas, entre académicas, activistas y representantes de organizaciones civiles, denunciaron violencia institucional por nombrar a María Cristina Castillo como titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), aseguran que no cuenta con el perfil correspondiente para atender políticas públicas desde una perspectiva de género, por ello, interpusieron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

 

También te puede interesar: Feministas se oponen al nombramiento de María Cristina Castillo en Semujeres

 

En rueda de prensa afuera de los juzgados federales, las integrantes del Frente por los Derechos de las Mujeres, indicaron que fue necesario acudir a estas medidas para hacer valer su voz.

Gina Villagómez Valdés, académica y activista, señaló que con este amparo se denuncia la violencia institucional.

“Este mecanismo jurídico nos permite a las ciudadanas defendernos de las decisiones del gobierno cuando se establecen decisiones que contravienen la ley y en este caso, se está contraviniendo la ley porque en la reglamentación de la Semujeres se establece que debe estar a cargo de la dependencia una persona con el perfil adecuado”, indicó. 

En este sentido, dejó claro que no están en contra de la persona que está siendo nombrada como titular de la Semujeres, pero no cuenta con la experiencia de activismo y elaboración de políticas públicas con perspectiva de género.

“Se necesita que sea una persona capacitada, que esté informada y que sepa lo que es vivir la experiencia de violencia que viven las mujeres porque, en este caso, está en juego la vida de niñas violadas, mujeres asesinadas y víctimas de violencia intrafamiliar y otras violencias. Seguimos siendo víctimas del discurso político nada más. Tenemos altas posibilidades de ganar este amparo”, precisó.
 

Foto: Itzel Chan

 

La activista Nancy Walker mencionó que están en buena lid, puesto que han solicitado de manera pacífica una reunión con el gobernador de Yucatán para exponerle el porqué exigen a alguien con un perfil adecuado para Semujeres.

“Estamos en ánimo de seguir construyendo, hoy se metió una solicitud con el gobernador para tener un diálogo abierto y poderle explicar el tamaño de la dimensión de estas decisiones”, indicó.

Señaló que en Yucatán hay personas con un perfil idóneo y que cuentan con una trayectoria y experiencia importante para ocupar estos cargos, ya que en relación con María Cristina Castillo dijo que sin desacreditar sus logros, se ocupa más en una política existencial, pero no tiene perspectiva de género para visibilizar las agendas políticas que necesitan las mujeres.

“No se trata de linchar a una persona, no estamos linchando a nadie. Se trata de hacer ver que se necesita a alguien con un perfil que pueda sacar adelante las políticas públicas para este segmento”, puntualizó.

 

También te puede interesar: ‘Antes de crucificar a un funcionario, hay que dejarlo trabajar’: Vila Dosal


Adelaida Salas Salazar, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) en Yucatán, indicó que la misma Semujeres tiene una ley que en uno de sus artículos menciona que la persona titular de la dependencia tiene que cumplir con un perfil idóneo.

 

También te puede interesar: Gobierno de Yucatán cambia titulares de seis secretarías

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía