Yucatán, por otro gran golpe ante Diablos en atractiva final

Nuevo choque de poder a poder; Osuna y Juárez, jugadores a seguir
Foto: Leones Mx

A partir de 2006, cuando Yucatán obtuvo su tercera estrella, la rivalidad Leones-Diablos tuvo varios momentos destacados para los “reyes de la selva”. 

La remontada contra Joakim Soria hace 15 años. El magnífico tiro del jardinero izquierdo Quincy Foster -que fusiló en el plato a Christian Herrera- para poner fin a la Serie de Campeonato de la Zona Sur al año siguiente en el Kukulcán, “walk-off” raro y memorable. La paliza de 14-4 en el “Alfredo Harp Helú” en 2019, que encaminó a las fieras a una barrida. Los melenudos cuentan con el talento, experiencia y motivación -hace dos años se quedaron a una victoria de su quinta corona de la Liga Mexicana-, para agregar a esa lista de triunfos ante el México y desde este viernes en el bello parque de la capital buscarán dar por lo menos un gran golpe en los primeros dos juegos, de manera similar a lo que hicieron hace dos años (marcador combinado de 20-7 en los dos choques iniciales), para volver a tener la oportunidad de finiquitar en el parque de la Serpiente Emplumada. 

En la nueva batalla entre melenudos (vencieron a Veracruz y Tabasco) y escarlatas (eliminaron a Tigres y al Águila) hay atractivo por todos lados. Estrellas en ambos bandos. 

Es otro duelo de poder a poder que enfrenta al pitcheo que menos carreras y anotaciones limpias permitió, además de que fue el líder de menos hits permitidos, WHIP y bateo en contra, y a la ofensiva que terminó quinta en anotadas y porcentaje de embasarse. 

 

También te puede interesar: Diablos ante Leones: Duelo de profundos bulpéns será clave

 

Ante Tabasco, Yucatán se impuso en un choque entre los dos mejores cuerpos de serpentinas de la liga. Ahora, en la segunda final del Sur seguida Diablos-Leones, estarán frente a frente conjuntos bien balanceados, con ofensivas explosivas y productivas, y pitcheos sólidos que no suelen dar mayores libertades. El México fue cuarto en efectividad y en playoffs mejoró de 4.74 a 3.24, sólo detrás de los líderes rugidores (2.92). 

Esta temporada no se han enfrentado. En la fase regular de hace dos años, los Diablos se llevaron las dos series (4-2), pero en la final del Sur la historia fue muy diferente. Los pupilos de Miguel Ojeda llegan a estas instancias por tercera campaña seguida; los dirigidos por Luis Matos, por segunda consecutiva. La historia reciente en postemporada favorece a los peninsulares, que se agenciaron tres de las últimas cuatro series. Esta debe ser una gran confrontación y seguramente más larga que la de 2019. 

Jugadores a seguir son el león Luis Juárez (1.400 de OPS, 6 HR) y el diablo Roberto Osuna (4 SV), dominantes en los playoffs

Los selváticos ya salieron adelante ante dos figuras que jugaron en las Ligas Mayores; controlaron a Yasiel Puig (.235) e hicieron que Fernando Salas tenga dos malos relevos. Ahora están ante otro reto mayúsculo: “El Cañoncito”, estrella en la Gran Carpa y con amplia experiencia en playoffs, incluyendo una Serie Mundial. 

Como en 2019, los Diablos fueron líderes en el rol regular y los Leones quedaron terceros. ¿Se repetirá el resultado en la final del Sur? Yucatán registró mucho mejor diferencial de carreras (82-49) y eso habla bien de su pitcheo, que de nuevo podría marcar diferencia. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín