Tócate concientiza sobre el cáncer de mama en el Congreso de Yucatán

No se puede prevenir, por ello es imprescindible detectar a tiempo: Rubén Parra
Foto: Juan Manuel Valdivia

Hablar de cáncer de mama es una tarea que no puede prevenir el padecimiento, pero sí puede contribuir a detectarlo de forma oportuna, por lo cual es importante que mujeres y hombres estén involucrados en esta labor, dijo Rubén Parra, director de la Fundación Tócate, en el recinto del Congreso del Estado de Yucatán.

El representante de la fundación sensibilizó en el Congreso, frente a presidencias municipales, regidurías y representantes del DIF, la importancia de hablar sobre el ciclo menstrual y procesos naturales que, de forma común, suelen llamar “de mujeres”, pero son ciclos biológicos sobre los cuales todas las personas conocen y pueden contribuir con la detección oportuna.

 

Lee: ADO ofrece 10 mil mastografías gratuitas para prevenir el cáncer de mama

 

En el caso de las mujeres mayores de 52 años que continúan menstruando con periodicidad apuntó la necesidad de acudir a revisión, pues dijo que no es normal, ya que con la menopausia deberían presentar irregularidades en el ciclo.

Además, expuso que hace 10 años la edad promedio de la menarquia ocurría a los 14 años, mientras que ahora las niñas tienen su primera menstruación incluso desde los siete años, lo cual atribuyó a las hormonas presentes en la comida; situación que también incrementa el riesgo de contraer la enfermedad.

Dicho eso, motivó a “en lugar de consumir estos productos, consuman lo local […] Mejoramos la economía de nuestra gente y nos cuidamos mucho más”.

Aunque enfatizó que también los hombres pueden padecer cáncer de mama y contó que su propio papá lo tuvo, pero fue detectado a tiempo y libró el padecimiento; detalló que una de cada ocho mujeres padecerán cáncer de mama en algún momento de su vida, más del 10 por ciento de la población mundial femenina; mientras que uno de cada 10 mil hombres lo padece.

 

También te puede interesar: Los hombres no están libres del cáncer de mama, advierte doctora

 

"No es una probabilidad, es una estadística lamentablemente", sólo por ser mujeres, dijo, ya tienen 50 por ciento más probabilidades que un hombre de tener cáncer de mama.

"El cáncer no se puede prevenir, no existe un cubrebocas para el cáncer", subrayó, diciendo que por ello es imprescindible detectar a tiempo y elevar un 95 por ciento de probabilidades de curar la enfermedad.

Alejandra Gutiérrez Blanco, la presidente de la fundación detalló que cada día mueren 20 mujeres en México entre 35 y 64 años por cáncer y, en 2020, Yucatán tuvo 240 casos y 100 decesos.

Dadas las cifras, apuntó que es importante que todo México cuente con la iniciativa rosa que Yucatán tiene desde 2016, con la cual todas las mujeres trabajadoras tienen derecho a un día con goce de sueldo para acudir a realizarse los estudios para la detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino.

 

Sigue leyendo:

-Realizan carrera en Tulum para concientizar sobre el cáncer de mama

-''El 9 de octubre morí y nací'', narra sobreviviente de cáncer de mama

-Sociedad minimiza emociones tras la pérdida de un seno: Esmeralda Canul

-''Lo importante es estar aquí y ahora'', aconseja mujer que venció al cáncer

-Tulum cuenta con equipo para detectar el cáncer de mama pero no para tratarlo

-''Imagina que crees que no va a pasarte, que eres feliz con tu cuerpo'': Karina

-Prevención de enfermedades ya es una realidad en zonas rurales

-''Sentí que era mi sentencia de muerte, mi mundo se desmoronaba'': Fabiola

-Península de Yucatán, con tasa más baja de mortalidad por cáncer de mama

-“9 ti’ octubre ka’aj kíimen yéetel síijen xan”, ka’a líik’ tu jo’oloj tsa’ayak ti’ u ts’unusil iim

-Kaaje’ ku tselik ba’ax ku yu’ubik ko’olel kéen yanak u tse’elel u yiim

 

Edición: Estefanía Cardeña