A seis meses de su instalación, el Consejo Contra la Discriminación de la Diversidad Sexual de Mérida presentó su informe de avances en el marco del Mes del Orgullo LGBTTTI. Entre las iniciativas destaca las capacitaciones a la Policía Municipal de Mérida en dicha materia.
María José Cáceres Delgado, secretaria ejecutiva del Consejo detalló que para la comuna es importante trabajar en acciones en conjunto con la ciudadanía en el tema relacionado con el colectivo LGBTTTI.
Esto, dijo, con el objetivo de disminuir los índices de discriminación y generar una ciudad más armónica e igualitaria fomentando el respeto a los derechos humanos.
Durante la presentación de resultados, la funcionaria señaló que a la fecha se han realizado cuatro sesiones plenarias, así como nueve reuniones de trabajo a través de las tres comisiones: Políticas Públicas, Comunicación y Capacitación.
El consejo que preside el alcalde Renán Barrera Concha está integrado por 35 miembros entre los que figuran seis regidoras y regidores de las comisiones de Participación Ciudadana e Igualdad de Género.
Lo integran también siete dependencias municipales, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), 11 asociaciones y colectivos, y siete representantes de la ciudadanía.
“Durante estos seis meses lo más destacado del Consejo ha sido la construcción y revisión del anteproyecto del protocolo de actuación que involucra a personas de la diversidad sexual en coordinación con la PMM”, expuso.
Asimismo, Cáceres Delgado mencionó la aprobación de un reglamento interno que regula el funcionamiento del Consejo. También, el organismo participó en la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en abril del 2022.
Para el Día Internacional contra la Homofobia -el pasado 17 de mayo- se efectuó la iluminación del palacio municipal y del Monumento a la Patria para dar visibilidad a la lucha por los derechos y la igualdad.
“Igualmente, se realizó la creación del programa de capacitación Derechos Humanos para Todas y Todos en el Servicio Público, que consta de cinco módulos con una duración de tres horas cada uno”, explicó.
Informó que se está llevando a cabo la capacitación a los altos mandos de la PMM en materia de diversidad sexual y derechos humanos. También se impartió el curso de sensibilización Diversidad Sexual y No Discriminación a los regidores y regidoras.
“De esta forma el ayuntamiento de Mérida seguirá impulsando espacios de diálogo en temática de diversidad sexual para garantizar el respeto, la inclusión y no discriminación para la ciudadanía”, concluyó María José Cáceres.
El Consejo, aclaró Ligia Vera Gamboa, la presidente de su comisión de Políticas Públicas, es un órgano asesor del ayuntamiento de Mérida, no es un organismo que tome acciones, sino que apoya a los funcionarios en emprender políticas públicas apegadas a los derechos humanos.
“Lo quiero dejar claro porque muchas veces se nos ha echado en cara que no nos posicionamos. Una cosa es que como asociaciones civiles y ciudadanos podamos hacerlo; y otra hacerlo como Consejo Municipal”, sentenció.
También te puede interesa:
-Marcha del orgullo LGBTTTI en Cancún será el 18 de junio
-CJF y UNFPA trabajarán por justicia inclusiva para personas LGBTTTI
-Maxcanú anuncia baños especiales para la comunidad LGBTTTI
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada