El valor del agua es menospreciado en Yucatán: investigador

Necesarias acciones y políticas públicas orientadas a cuidar el recurso hídrico: Francisco Hernández
Foto: Enrique Osorno

En Yucatán no existe un problema de escasez de agua, a diferencia de otras partes del país, sin embargo, autoridades, población y empresas menosprecian la importancia del valor del vital líquido en la región. Esto ocasiona que se desperdicie y que no se cuide correctamente, reveló Francisco Iván Hernández Cuevas, investigador de la Universidad Marista de Mérida. 

Hernández Cuevas indicó que se necesitan acciones y políticas públicas orientadas en resaltar la importancia de cuidar este recurso hídrico para el estado. 

El profesor expuso lo anterior durante su ponencia Valoración contingente del recurso hidrológico: Caso Reserva Ecológica de Cuxtal, que se realizó este jueves 16 de junio como parte del Primer Foro de la Reserva Ecológica Cuxtal, el cual se lleva a cabo en el Centro Cultural Olimpo. 

 

Foto: Abraham Bote

 

Francisco Iván ofreció los resultados de una investigación que hicieron estudiantes de la Licenciatura en Administración de Recursos Naturales de la Universidad Marista, a través del programa Aprender Sirviendo. 

El expositor resaltó que no se trata de poner precios al agua, pero hay que entender que si no se conoce el valor real de las cosas, difícilmente puedan ser valorizadas de manera completa y hacer un uso eficiente del recurso, detalló. 

En el estudio, donde le preguntaron a 298 personas de Mérida cuánto estarían dispuestos a pagar por hacer mejoras que estén encaminadas hacia la conservación del recurso hídrico, proveniente de la Reserva de Cuxtal, sólo 64 por ciento indicó que sí haría el pago (la disposición fue de entre cero pesos a mil pesos y el promedio votado fue de 150 pesos bimestrales). 

 

Foto: Abraham Bote

 

Con base en los datos, el estudio concluyó que, a pesar de estar en un lugar donde -hasta el momento- la escasez de agua no es un problema, esto pudiera significar que las personas, las autoridades y empresas menosprecien el valor que tiene este recurso vital. 

“El recurso hídrico de la Reserva Cuxtal, hasta cierto punto, está siendo infravalorada”, sentenció el economista. 

Al ser accesible, barato y altamente subsidiado, precisó, esto puede ocasionar un uso ineficiente, con prácticas que no son ambientalmente correctas. 

Ante un costo “bastante bajo”, subrayó, no supone una afectación a su bienestar eventualmente provocaría que no se valore su importancia, el costo real que representa que tener este recurso disponible actualmente. 

En este caso, manifestó que debe haber una regulación para identificar las actividades económicas que son compatibles con la conservación ambiental. 

Agregó que se debe promover una economía ambiental; además, captando impuestos y esquemas tarifarios, como ocurre en la energía eléctrica, en la medida que se excedan del consumo aumentar el costo del servicio, entre otras cosas. 

“Encontrar ese valor monetario que compense todos estos aspectos negativos tanto ambientales como sociales”, concluyó.


Lee: 

Crean Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales para desarrollos inmobiliarios en Yucatán

Reportan que el Lago Arareko se está secando en Creel, Chihuahua

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos