Yucatán, el estado que concentra el mayor número de adultos mayores de la Península

QRoo está entre los de menor índice y Campeche está colocado entre la media nacional
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Especial: Tercera edad, sana y funcional

 

La Península de Yucatán tiene historia y bellezas naturales en común, sin embargo, la composición de su población es completamente diferente y un ejemplo claro son las personas de la tercera edad, pues mientras Yucatán se encuentra entre los estados con los índices de envejecimiento más altos, Quintana Roo está entre los de menor índice y Campeche está colocado entre la media nacional.

En el marco de la conmemoración, el próximo 28 de agosto del Día del Abuelo en México, es preciso recordar datos sobre la población de la tercera edad, aunque el ser mayor no significa necesariamente ser abuelo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el índice de envejecimiento es un indicador que formula la relación entre la cantidad de personas de 60 años y más y la población con menos de 15 años.

Quintana Roo, por ejemplo, cuenta con una población de 119 mil 365 adultos de 60 años y más, de los cuales 60 mil 591 son mujeres y 58 mil 774 son hombres, según estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Mientras que en Yucatán se tiene un registro de población de 265 mil 160 personas mayores de 60 años; 46.6 por ciento son hombres (123 mil 494) y el 53.4 por ciento mujeres (141 mil 666). 

Y en Campeche son alrededor de 104 mil personas mayores de 60 años, que si bien es una cifra menor a la de Quintana Roo, su población general también es mayor, por lo que en porcentajes Campeche tiene más adultos mayores que Quintana Roo.

Respecto al índice de envejecimiento, de las 32 entidades del país, 18 tienen poblaciones jóvenes, con cifras por debajo de 10 por ciento y Quintana Roo presenta la menor proporción de adultos mayores, con 5.8 por ciento, es decir, de 29 a 39 adultos mayores por cada 100 niños o niñas con menos de 15 años; mientras que Campeche tiene un índice de 40 a 46 por cada 100 menores y Yucatán de 51 a 90.

Desafortunadamente, con menor o mayor población, los retos son los mismos en estos tres estados y en prácticamente todo el país, por tener obstáculos importantes en cuanto a la atención y calidad de vida para este segmento poblacional.

Entre los principales retos está el ofrecerles un sistema de salud a todos los adultos mayores, el mantener oportunidades laborales independientemente de la edad y por supuesto generar áreas de esparcimiento para este segmento que también es activo.

Lamentablemente la disminución de las facultades físicas o mentales que se van presentando con mayor edad los ha ubicado en condiciones de desventaja y en muchos casos terminan en situaciones de abandono por su misma familia o se enfrentan diariamente a situaciones de violencia.

Por ello organismos y asociaciones han hecho enérgicos llamados a las autoridades, para que desde ahora se generen programas que permitan incrementar la cobertura en seguridad social, al acceso a la salud, vivienda digna y redes de apoyo, puesto que es un segmento de población que va en crecimiento.

Muestra de ello es lo que se vive en Quintana Roo, donde en 1970 los adultos mayores eran un grupo de población que representaba apenas el 2.4 por ciento del total; para 2015 esta proporción subió a 3.9 por ciento y el 2020 era de 14.5 por ciento.

 

No te pierdas nuestro especial del Día del Abuelo:

-Yucatán, el estado que concentra el mayor número de adultos mayores de la Península

-Necesario dejar de normalizar la depresión en adultos mayores: experto

-Vejez no es sinónimo de enfermedades: geriatra

-A sus 93 años, don Aarón halla un nuevo hogar en Bacalar

-Tulum: El maestro Manuel Ventura elude la jubilación; quiere seguir enseñando

-La emoción desconocida

-Tiendanube, opción digital para adultos mayores que deseen emprender un negocio

-Hombres de la tercera edad, los más propensos a sufrir violencia

-Mérida, plena de danza con dos de los mayores eventos de la disciplina

-U asab ya’abil chija’an máaako’ob ichil u yóoxp’éel lu’umilo’ob Petene’, Yucatán yaano’ob

-U ch’íijil máake’ ma’ u k’áat u ya’al wa chéen k’oja’anil u ka’aj máaki’; je’el u béeytal u kuxtal máak yéetel ki’iki’ óolale’

-Realizan en Cancún el 'Abuelotón' para recibir donativos

-Abuelita lucha por sacar adelante a su nieto, tras fallecimiento de su hija

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral