Vejez no es sinónimo de enfermedades: geriatra

Especialista llama a acudir con frecuencia a los módulos de medicina preventiva
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Especial: Tercera edad, sana y funcional

 

Julián tiene más de 90 años, sigue atendiendo su tiendita de abarrotes, va al mercado a hacer sus compras en bicicleta y juega con sus nietos y nietas. No tiene padecimientos que afecten su estado de salud ni sus ganas de seguir activo. La edad no es sinónimo de enfermedades.  

La vejez no es sinónimo de padecimientos y enfermedades, se puede disfrutar de esta etapa de la vida de manera plena y  saludable indicó, José W. Bolio García, médico cirujano geriatría. “Vejez no quiere decir decrepitud ni enfermedad”, manifestó.  

El especialista recalcó la importancia de que las personas, sobre todo al llegar a los 40 años, acudan con frecuencia a los módulos de medicina preventiva para poder evitar complicaciones al llegar a la vejez y mayor riesgo de fallecer.  

Tener una larga vida llena de anécdotas y experiencias es, posiblemente, lo que todos queremos. Y el camino de la juventud hacia la vejez puede ser de mucho aprendizaje, pues actualmente hay mucha información útil para vivir esta etapa de la vida de manera digna y saludable.  

La vejez es la etapa de la vida cuyo inicio es determinado por cada sociedad. En los países en desarrollo, como México, se establece a los 60 años, y en los países desarrollados se indica a partir de los 65 años, según el Instituto Nacional de Geriatría. 

 

Envejecimiento activo

El envejecimiento activo es el proceso mediante el cual las personas adquieren o fortalecen hábitos o estilos de vida, que les ayudan a lograr bienestar, calidad de vida y salud.  

Muchos creen que al llegar a esta etapa de la vida, explica el especialista, uno tiene que enfrentar problemas físicos, mentales y de salud, pero esto no debe ser así. “Se puede disfrutar de una vida plena, siempre y cuando haya la prevención”.  

De acuerdo con Bolio García, no es normal que las personas adultas mayor padezcan complicaciones en su salud. “Envejecer no quiere decir enfermedad”, subrayó. Si una persona se cuida, incluso puede tener mejor salud que un adulto o joven.  

No hay enfermedades exclusivas de la vejez, precisó el médico, quien indicó que ha atendido pacientes de hasta 110 años saludables y otros de 50 años con demencia. “La edad no es razón ni condición para que te enfermes”, subrayó.  

Entonces, indicó que es necesario que las personas, a partir de los 40 y 45 años acudan al médico o al geriatra para hacer revisiones médicas, aunque no tengan alguna enfermedad o sientan que están sanos, ni les duela alguna parte del cuerpo.  

Aquí recae el valor de la medicina preventiva, pues al acudir a su médico se pueden detectar varios males, que si no se tratan a tiempo se pueden agravar con el paso de los años.

De no tomar las medidas preventivas antes de llegar a la vejez, el médico dijo que las personas pueden padecer enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, infartos, enfermedades cerebrovasculares, embolias, trombosis, enfermedades pulmonares, como el enfisema, entre otros.  

Hay que dejar a un lado de la idea de que “se murió de viejo”, se pueden detectar las enfermedades y decir a tiempo al paciente “cuídese”. 

Algunos factores que pueden hacer la diferencia, recomendados por San Pablo Farmacia, son: 

-Una alimentación adecuada. Si las personas tienen alguna enfermedad crónica, el médico recomendará la dieta apropiada o indicará si es necesario incorporar suplementos o vitaminas. 

-Actividad física. En los adultos mayores es fundamental, pues les ayuda a preservar su autonomía. Hacer ejercicio diariamente mejora la coordinación, la movilidad e incluso la interacción con otras personas. 

-Higiene del sueño. Establecer hábitos del sueño y rutinas, ayudará a que las personas mayores descansen y eviten la fatiga crónica, la somnolencia diurna e incluso la pérdida de memoria o depresión. 

-Control de salud. Las consultas médicas en los adultos mayores son importantes para que un determinado tratamiento se lleve a cabo correctamente. El autocuidado y el apoyo del médico son fundamentales. 

-Sociabilizar. Ayudarles a no sentir que son un peso para los familiares y fomentar la comunicación contribuye a que el adulto mayor no se aísle. 

Los programas de salud, la comunicación de la vejez como una etapa positiva y las innovaciones científicas para mejorar la calidad de vida, pueden preservar la salud física y mental de los adultos mayores.

 

No te pierdas nuestro especial del Día del Abuelo:

-Yucatán, el estado que concentra el mayor número de adultos mayores de la Península

-Necesario dejar de normalizar la depresión en adultos mayores: experto

-Vejez no es sinónimo de enfermedades: geriatra

-A sus 93 años, don Aarón halla un nuevo hogar en Bacalar

-Tulum: El maestro Manuel Ventura elude la jubilación; quiere seguir enseñando

-La emoción desconocida

-Tiendanube, opción digital para adultos mayores que deseen emprender un negocio

-Hombres de la tercera edad, los más propensos a sufrir violencia

-Mérida, plena de danza con dos de los mayores eventos de la disciplina

-U asab ya’abil chija’an máaako’ob ichil u yóoxp’éel lu’umilo’ob Petene’, Yucatán yaano’ob

-U ch’íijil máake’ ma’ u k’áat u ya’al wa chéen k’oja’anil u ka’aj máaki’; je’el u béeytal u kuxtal máak yéetel ki’iki’ óolale’

-Realizan en Cancún el 'Abuelotón' para recibir donativos

-Abuelita lucha por sacar adelante a su nieto, tras fallecimiento de su hija

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura