Necesario dejar de normalizar la depresión en adultos mayores: experto

El gerontólogo señala la urgencia de contar con redes de apoyo
Foto: Enrique Osorno

Especial: Tercera edad, sana y funcional

 

Honorato dejó de hacer sus actividades favoritas desde que falleció su compañera de vida a los 80 años. Ya no salía a tomar el “fresco” en la puerta de su casa, ni ver sus telenovelas favoritas a las 9 de la noche. Mirar el asiento vacío a su lado le causaba mucha tristeza. Se le veía sin ánimos. Dejó de comer. “Se dejó morir”, dijeron sus familiares, como si fuera algo normal.  

Si no se hubiera normalizado su situación, si hubiera tenido mejores redes de apoyo, y acudido con un especialista, posiblemente Honorato hubiera pasado sus últimos días de una mejor manera y, sobre todo, feliz.  

Urge fortalecer las redes de apoyo de las personas adultas mayores para afrontar los problemas de depresión y otros males mentales, indicó Jorge Carlos Regla Villanueva, coordinador de la Comisión de Psicogerontología del Colegio de Psicólogos de Yucatán. 

Señala que es necesario dejar de normalizar que las personas adultas mayores sufran depresión sólo por su edad las autoridades; además, dijo que las autoridades e instituciones de salud deben garantizar una atención digna para esta población.   

Las personas merecen tener una vejez digna, sin problemas de depresión, es una etapa de la vida que se puede disfrutar, reconoció. 

De acuerdo con el psicogerontólogo, la depresión no es una enfermedad exclusiva de las personas mayores, pero sí una de las tres principales enfermedades de salud mental que tiene una alta prevalencia en este sector de la población.  

Los principales síntomas, explicó, que presentan son la pérdida de interés por las cosas que antes les generaba placer, un estado de ánimo decaído, sentimientos de vacío, asilamiento, no querer convivir con su familia o grupos de amigos.  

En el estado, estimó el maestro en gerontología, hay una prevalencia de 13 por ciento en la población adulta mayor que sufre de depresión. 

A su vez, el especialista detalló que existen muchos factores de riesgo que pueden ocasionar este padecimiento; desde antecedentes familiares, cuestiones hereditarias, el consumo de alcohol, pérdida de seres queridos, de la independencia, la falta de recursos económicos, dejar de realizar ciertas actividades por motivos de salud, entre otras cosas.  

Indicó que otras situaciones de riesgo que pueden detonar esta enfermedad mental son el maltrato y abandono que sufren por parte de sus familiares; lo que refleja la poca cultura del respeto hacia los adultos mayores. De no atenderse, advirtió que muchas veces las personas pueden atentar contra su vida.  

Según expuso, igual otras de las razones que haya una alta prevalencia de depresión en adultos mayores es que se normaliza esta situación. Muchos dicen: “mi abuelito se siente triste, sin ganas, pero es normal porque ya está grande”.  

Sin embargo, aunque sí hay factores de riesgo, no es normal que los adultos mayores sufran depresión. Aunado a esto, se ha dejado a un lado la atención a la salud mental, la sicoterapia, sicológica, y sólo se enfocan a la cuestión médica, farmacológica. 

También, indicó que las instituciones de salud deben brindar el acceso y atención psicológica en todo el estado.  

“La salud mental sigue siendo un tabú, está normalizado ir al médico, pero cuando se trata de salud mental todavía no”, indicó.   

Recomendó estar pendientes de los adultos mayores dejar de normalizar que estar triste, asilarse, y dejar de hacer sus actividades favoritas son parte de la vejez, sobre todo si ha presentado una pérdida recientemente.  

Asimismo, se deben crear redes de apoyo y fomentar el respeto y el trato digno hacia estas personas; no abandonarlos y acudir con el gerontólogo o con un psicólogo.

 

No te pierdas nuestro especial del Día del Abuelo:

-Yucatán, el estado que concentra el mayor número de adultos mayores de la Península

-Necesario dejar de normalizar la depresión en adultos mayores: experto

-Vejez no es sinónimo de enfermedades: geriatra

-A sus 93 años, don Aarón halla un nuevo hogar en Bacalar

-Tulum: El maestro Manuel Ventura elude la jubilación; quiere seguir enseñando

-La emoción desconocida

-Tiendanube, opción digital para adultos mayores que deseen emprender un negocio

-Hombres de la tercera edad, los más propensos a sufrir violencia

-Mérida, plena de danza con dos de los mayores eventos de la disciplina

-U asab ya’abil chija’an máaako’ob ichil u yóoxp’éel lu’umilo’ob Petene’, Yucatán yaano’ob

-U ch’íijil máake’ ma’ u k’áat u ya’al wa chéen k’oja’anil u ka’aj máaki’; je’el u béeytal u kuxtal máak yéetel ki’iki’ óolale’

-Realizan en Cancún el 'Abuelotón' para recibir donativos

-Abuelita lucha por sacar adelante a su nieto, tras fallecimiento de su hija

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino