La Jornada Maya

Hombres de la tercera edad, los más propensos a sufrir violencia

Por cada ocho que sufren agresiones como adultos mayores, hay una mujer

Hombres de la tercera edad, los más propensos a sufrir violencia
Foto: Enrique Osorno

Especial: Tercera edad, sana y funcional

Según estadísticas que manejan en el Departamento de Atención a la Infancia y la Familia (DIAF), por cada ocho hombres que reportan algún caso de violencia, hay una mujer en dicha situación, dijo la maestra Alejandra Cruz del Rosal, jefa del departamento 

“Estadísticamente hablando, se observa que en el caso de violencia en edad adulta mayor los varones son los que están más propensos que las mujeres.”  

Sin embargo, aún se desconocen los motivos de esta amplia mayoría al género masculino en violencia durante la vejez. 

Cruz del Rosal recomendó que deben denunciarse estos casos de violencia, y que toda la sociedad debe estar alerta de estos casos.  

“A veces las familia no saben cómo sobrellevar lo que representa el tener algún adulto mayor en casa, pues tienen necesidades específicas y que llevan procesos de cambio.” 

Las personas adultas mayores no son la excepción al hablar  de violencia, pues están expuestos frecuentemente a padecerla. Al respecto, Cruz del Rosal recordó que en el DIF tienen un programa enfocado a la prevención de la violencia hacia este sector de la población.  

“Es importante no verlos como una situación de carga, sino ver que son esas personas que nos unen  e integran a la familia. El DIF está comprometido en que se fortalezcan los lazos familiares, e incluso de nuestras tradiciones, nuestros adultos mayores son nuestras tradiciones”, mencionó  

Además, el organismo implementó el Club del Adulto Mayor que cuenta con el programa Narradores de Historias, en donde con la colaboración de medios de comunicación, cinco personas adultas mayores comparten parte de su historia de vida. 

 

Expo Personas Adultas Mayores 

Después de dos años en pausa, retorna la Expo Personas Adultas Mayores 2022 en el Centro de Convenciones Siglo XXI  en el salón “Ek Balam” con actividades artísticas, ponencias de especialistas, concursos como Persona Adulta Mayor del año y  Concurso de Danzón con orquesta en vivo. 

Para el Concurso de Danzón, los interesados en participar sólo necesitan presentar su credencial de elector minutos antes del baile. 

Las pareja de personas adultas mayores  (hombre y mujer) que resulten ganadores del concurso Personas Adultas Mayor serán la imagen oficial del DIF por un año.     

También, se ofrecerá servicios, como atención médica, valoración oftálmica y limpieza bucal, o trámites, entre los que destacan expediciones de credenciales del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), certificados de nacimiento y Claves Únicas de Registro de Población (CURP).

 

No te pierdas nuestro especial del Día del Abuelo:

-Yucatán, el estado que concentra el mayor número de adultos mayores de la Península

-Necesario dejar de normalizar la depresión en adultos mayores: experto

-Vejez no es sinónimo de enfermedades: geriatra

-A sus 93 años, don Aarón halla un nuevo hogar en Bacalar

-Tulum: El maestro Manuel Ventura elude la jubilación; quiere seguir enseñando

-La emoción desconocida

-Tiendanube, opción digital para adultos mayores que deseen emprender un negocio

-Hombres de la tercera edad, los más propensos a sufrir violencia

-Mérida, plena de danza con dos de los mayores eventos de la disciplina

-U asab ya’abil chija’an máaako’ob ichil u yóoxp’éel lu’umilo’ob Petene’, Yucatán yaano’ob

-U ch’íijil máake’ ma’ u k’áat u ya’al wa chéen k’oja’anil u ka’aj máaki’; je’el u béeytal u kuxtal máak yéetel ki’iki’ óolale’

-Realizan en Cancún el 'Abuelotón' para recibir donativos

-Abuelita lucha por sacar adelante a su nieto, tras fallecimiento de su hija

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Yucatán: Comisión de Presupuesto aprueba por unanimidad el Paquete Fiscal Municipal de 2026

El viernes se realizarán las mesas de trabajo con los alcaldes para el análisis del proyecto

La Jornada Maya

Yucatán: Comisión de Presupuesto aprueba por unanimidad el Paquete Fiscal Municipal de 2026

Cecilia Patrón entrega premio a la Cultura Ciudadana 2025 a personas y organizaciones de Mérida

La distinción se otorgó en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

La Jornada Maya

Cecilia Patrón entrega premio a la Cultura Ciudadana 2025 a personas y organizaciones de Mérida

México denuncia que casa de subastas en París ofertará 48 piezas prehispánicas ilícitas

Inició los procedimientos jurisdiccionales para que los objetos sean repatriados a territorio

La Jornada

México denuncia que casa de subastas en París ofertará 48 piezas prehispánicas ilícitas

Saldo blanco tras Expo Feria Ganadera Champotón 2025; participaron más de 60 mil visitantes

El evento dejó una derrama económica estimada en 18 millones de pesos

Jairo Magaña

Saldo blanco tras Expo Feria Ganadera Champotón 2025; participaron más de 60 mil visitantes