Inician obras preliminares del Ie-tram; conectará a Mérida con Kanasín y Umán

El transporte eléctrico llegará hasta las estaciones del Tren Maya en Teya y Poxilá
Foto: Juan Manuel Contreras

Este martes arrancaron los trabajos preliminares del Ie-tram en Yucatán, una ruta 100 % eléctrica y la primera de este tipo en el sureste del país. El vehículo conectará los municipios de Kanasín y Umán con Mérida a través de las estaciones del Tren Maya.

El banderazo de inicio se dio en la colonia Mayapán, en donde el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, destacó que el Ie-tram tiene todas las bondades de un tranvía y la flexibilidad de un autobús: “Será la primera ruta 100 por ciento eléctrica en el sureste del país”.

“Hoy en día estos vehículos van a ser los únicos de este tipo en Latinoamérica, pues sólo circulan en algunas ciudades de Europa y en el Medio Oriente”, explicó el mandatario ante autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de la iniciativa privada.

 

Foto: Facebook Mauricio Vila Dosal

 

Vila Dosal adelantó que se generará una serie de infraestructuras para concretar el proyecto, que es un trabajo coordinado.

“Es un proyecto que le presentamos al Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador), que estamos trabajando con Fonatur, la Segob, el INAH; pero también con los alcaldes y la iniciativa privada que aportará recursos”, detalló.

El gobernador informó que la inversión total del proyecto rondará los 2 mil 820 millones de pesos: el gobierno de Yucatán pondrá 61 por ciento de los recursos, la Federación 23 por ciento; y la iniciativa privada el saldo (es decir, el 16 restante).

 

Conoce Ie-tram, la nueva ruta del sistema de transporte Va y Ven en Yucatán

 

Recordó que al inicio del proyecto del Tren Maya, éste iba a llegar a los terrenos de La Plancha. No obstante, dijo, se tomó la determinación de que no entre a Mérida; y las dos estaciones quedarán en Poxilá (comisaría e Umán) y Teya (comisaría de Kanasín).

“Surge la necesidad de conectar estas dos estaciones con la ciudad de Mérida y le propuse al presidente hacer más grande este proyecto, que pudiéramos conectar las estaciones, y así conectar Kanasín y Umán”, expuso.

 

Foto: Facebook Mauricio Vila Dosal

 

Dichos municipios son los que “meten” más gente a trabajar a Mérida, por lo que la respuesta de López Obrador -celebró- fue positiva. Hoy se trabaja en conjunto para llevar la iniciativa a buen puerto.

“Lo principal es que estas tres rutas van a confluir en el Gran Parque de La Plancha que ya se está construyendo por la Secretaría de la Defensa Nacional con una inversión de mil 300 mdp”, mencionó.

 

Foto: Juan Manuel Contreras

 

Este año, abundó Vila Dosal, se trabajará a marchas forzadas, ya que se tiene el compromiso de concluir la obra durante el mes de diciembre del año en curso, a la par del inicio de la circulación del Tren Maya.

“Vamos a unir más de 137 colonias de Mérida, Kanasín y Umán con más de 100 rutas de autobuses que se conectarán con el Ie-tram, beneficiando a más de 200 mil personas”, añadió el mandatario durante la ceremonia.

 

Inicia construcción del Gran Parque de la Plancha en Mérida

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada