La Jornada Maya

Imparten taller que busca la expresión corporal experimental entre el teatro y la danza en Mérida

Cuerpo visceral pretende transformar experiencias personales en movimiento

Imparten taller que busca la expresión corporal experimental entre el teatro y la danza en Mérida
Foto: Cortesía

Si te interesa la experimentación corporal, la danza, el teatro, el performance y la exploración de experiencias personales vueltas movimiento, el taller Cuerpo visceral, impartido por Noel Pacheco, es un buen acercamiento. Tendrá lugar este 5 de octubre en el Centro Cultural Tapanco, en Mérida.

“En el 2019 fundé un laboratorio de teatro experimental. Este tenía por objetivo romper con esta epistemología anacrónica que muchas veces en las academias tradicionales nos reprimen. A partir de ahí nace Cuerpo visceral. Se trabaja a partir de una exploración psicofísica y sensorial, que permite la apertura creativa del artista”, expresó Noel Pacheco, docente y artista escénico egresado de la Facultad de Artes de Querétaro. 


Fotos: Cortesía  Noel Pacheco

De esta forma, el taller busca ser un diálogo entre la expresión del cuerpo, el espacio y la atmósfera, relacionando la ficción del teatro con lo poético de las inquietudes personales.

“A través del performance también es donde metemos inquietudes socioculturales. Trabajamos por estímulos a través de la música, sobre todo”. 




Para facilitar la experiencia y el desenvolvimientos de los participantes, el taller de Cuerpo visceral también prepara y acondiciona el espacio con luces y voces. Parte de los actos importantes dentro del taller, es la lectura de un manifiesto y otras acciones de índole teatral que pretenden hacer partícipes a los involucrados. 

“A los participantes los encamino a una deconstrucción, un entrenamiento para afianzar el cuerpo. Después sigue la construcción que tiene por finalidad apropiarse del cuerpo y de esta manera, a partir de un ejercicio, compartirnos alguna experiencia personal para desarticularnos más y que esto llegue a la potencia y al final, llegue a la agencia de apropiar el cuerpo”. 




Dentro de esta metodología, Noel ha realizado un trabajo de búsqueda de las herramientas necesarias para gestionar esta liberación corporal interna, a través de su asistencias talleres de escénicos nacionales e internacionales.

“He buscado las herramientas en las prácticas orientales tanto como occidentales, que me permitan tener un desarrollo más enfocado en lo que busco sobre todo en mí o en mis alumnes y participantes”.




El taller tendrá lugar en Tapanco Centro Cultural (Calle 68 por 47, en el Centro Histórico), el 5 de octubre en los horarios de 10 de la mañana a 1 de la tarde. Tiene un costo de 200 pesos y la edad para ingresar es a partir de los 15 años en adelante. Si bien el taller está abierto a los y las personas interesadas en reconocer y profundizar en la expresión corporal, se recomienda la asistencia a quienes tienen entrenamiento previo. Para más información y registro, aquí la página de Tapanco.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso

La Jornada

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG