La Jornada Maya

Imparten taller que busca la expresión corporal experimental entre el teatro y la danza en Mérida

Cuerpo visceral pretende transformar experiencias personales en movimiento

Imparten taller que busca la expresión corporal experimental entre el teatro y la danza en Mérida
Foto: Cortesía

Si te interesa la experimentación corporal, la danza, el teatro, el performance y la exploración de experiencias personales vueltas movimiento, el taller Cuerpo visceral, impartido por Noel Pacheco, es un buen acercamiento. Tendrá lugar este 5 de octubre en el Centro Cultural Tapanco, en Mérida.

“En el 2019 fundé un laboratorio de teatro experimental. Este tenía por objetivo romper con esta epistemología anacrónica que muchas veces en las academias tradicionales nos reprimen. A partir de ahí nace Cuerpo visceral. Se trabaja a partir de una exploración psicofísica y sensorial, que permite la apertura creativa del artista”, expresó Noel Pacheco, docente y artista escénico egresado de la Facultad de Artes de Querétaro. 


Fotos: Cortesía  Noel Pacheco

De esta forma, el taller busca ser un diálogo entre la expresión del cuerpo, el espacio y la atmósfera, relacionando la ficción del teatro con lo poético de las inquietudes personales.

“A través del performance también es donde metemos inquietudes socioculturales. Trabajamos por estímulos a través de la música, sobre todo”. 




Para facilitar la experiencia y el desenvolvimientos de los participantes, el taller de Cuerpo visceral también prepara y acondiciona el espacio con luces y voces. Parte de los actos importantes dentro del taller, es la lectura de un manifiesto y otras acciones de índole teatral que pretenden hacer partícipes a los involucrados. 

“A los participantes los encamino a una deconstrucción, un entrenamiento para afianzar el cuerpo. Después sigue la construcción que tiene por finalidad apropiarse del cuerpo y de esta manera, a partir de un ejercicio, compartirnos alguna experiencia personal para desarticularnos más y que esto llegue a la potencia y al final, llegue a la agencia de apropiar el cuerpo”. 




Dentro de esta metodología, Noel ha realizado un trabajo de búsqueda de las herramientas necesarias para gestionar esta liberación corporal interna, a través de su asistencias talleres de escénicos nacionales e internacionales.

“He buscado las herramientas en las prácticas orientales tanto como occidentales, que me permitan tener un desarrollo más enfocado en lo que busco sobre todo en mí o en mis alumnes y participantes”.




El taller tendrá lugar en Tapanco Centro Cultural (Calle 68 por 47, en el Centro Histórico), el 5 de octubre en los horarios de 10 de la mañana a 1 de la tarde. Tiene un costo de 200 pesos y la edad para ingresar es a partir de los 15 años en adelante. Si bien el taller está abierto a los y las personas interesadas en reconocer y profundizar en la expresión corporal, se recomienda la asistencia a quienes tienen entrenamiento previo. Para más información y registro, aquí la página de Tapanco.

Sigue leyendo:

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El torneo Rising Stars arranca el próximo martes 10 en el Kukulcán; los Leones tendrán un plantel fuerte

Luis Juárez dirigirá al conjunto de prospectos tras conquistar la Liga Norte de México

Antonio Bargas Cicero

El torneo Rising Stars arranca el próximo martes 10 en el Kukulcán; los Leones tendrán un plantel fuerte

Condenan bloqueo en Xmatkuil y advierten que actuarán para garantizar libre tránsito

El Gobierno de Yucatán explicó que no puede realizar pago en un caso no resuelto

La Jornada Maya

Condenan bloqueo en Xmatkuil y advierten que actuarán para garantizar libre tránsito

Caribe Mexicano consolida liderazgo en turismo médico

Someterse en Cancún a reemplazos articulares o cirugía plástica ofrece ahorros de hasta 90%

Ana Ramírez

Caribe Mexicano consolida liderazgo en turismo médico

Socias de AFEET buscan soluciones prácticas frente a la disminución en el flujo de visitantes en el Caribe Mexicano

Destacan la urgencia de dinamizar la competitividad del turismo mexicano

Ana Ramírez

Socias de AFEET buscan soluciones prácticas frente a la disminución en el flujo de visitantes en el Caribe Mexicano