Sandra Gayou Soto
Foto: Facebook @EnlaceZap
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 6 de marzo, 2018

Una delegación de aproximadamente 45 mujeres yucatecas saldrá de Mérida para participar en el Primer Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan, a realizarse del ocho al 10 de marzo en el Caracol de Morelia en el estado de Chiapas.

Asistirán mujeres de distintos sectores involucradas en algún proceso de lucha en Yucatán y algunas de Campeche, organizadas en distintas organizaciones como el Congreso Nacional Indígena, Yucatán, la recientemente creada Red de Apoyo al CIG T`hó, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la educación (CNTE), del grupo Reflexión y Acción Feminista, entre otras agrupaciones indígenas.

La convocatoria al Encuentro fue publicada el pasado 29 de diciembre desde el sitio web enlacezapatista.ezln.org.mx, ahí se invita a las mujeres rebeldes a “encontrarnos, a hablarnos y a escucharnos como mujeres que somos”.

En esta ocasión los hombres no están invitados, destaca el comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. “A los varones zapatistas los vamos a poner a hacer lo necesario para que podamos jugar, platicar, cantar, bailar, decir poesías, y cualquier forma de arte y cultura que tengamos para compartir sin pena. Ellos se encargarán de la cocina y de limpiar y de lo que se necesite”, destaca.

Los transportes saldrán de Mérida la madrugada de este martes con destino al Caracol IV, ubicado en el ejido de Morelia en Altamirano, Chiapas, ahí compartirán y formarán parte de las actividades a realizarse como parte del Encuentro. Planean partir en caravana en tres camionetas, al regresar buscarán compartir con sus organizaciones lo vivido y aprendido de otras mujeres que luchan alrededor del mundo.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral