Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de marzo, 2018

De ninguno de los candidatos a gobernar Yucatán existe la voluntad política para implementar acciones de inclusión a las diversas sexualidades presentes en la sociedad yucateca, pero tampoco el gobernador Rolando Zapata Bello tiene la intención de establecer un Consejo Contra la Discriminación, como lo marca la ley desde el 2009 y la solicitud de Alerta de Género, declaró Ligia Vera Gamboa, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi y miembro del Consejo Municipal contra la Discriminación.

Durante la mesa panel [i]Otras sexualidades en Yucatán[/i], en la Carpa de la Redacción, de [i]La Jornada Maya[/i], en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2018, Vera Gamboa manifestó que el gobierno estatal, desde la administración de Ivonne Ortega Pacheco, está en desacato a la Ley contra la Discriminación del estado de Yucatán, publicada en 2009. Esa ley indicó que en un máximo de 90 días debería instalarse el Consejo estatal contra la Discriminación, pero continúa sin establecerse.

Al igual, la administración de Zapata Bello –además del desacato- aún no instala el consejo, a pesar de que la solicitud de Alerta de Género contempla su instalación y el 22 de marzo se cumple el plazo, señaló.

Juan Canto González, sexólogo y también miembro del consejo municipal, declaró que en período electoral todos los candidatos se venden como “buenos” pero en realidad les importa “un comino” los derechos de la diversidad sexual. El derecho y las políticas públicas quedan muy lejos de lo que deberían ser, afirmó.

En la “muy doble y muy moral” ciudad de Mérida se hace creer que existe una sola forma de placer, por lo que hay una resistencia a las diversas sexualidades presentes. “Hay que entender que el tercer sexo siempre ha existido, desde los tiempos de la Biblia”, manifestó

También del consejo municipal, Abigail Trillo afirmó que “todos juegan por el voto” y en el mismo consejo hay una doble moral, porque tienen limitaciones económicas para generar proyectos, por lo que deben cabildear para lograr sus actividades en favor de la diversidad sexual.

De parte del gobierno estatal, reiteró que no hay respuesta para la creación de un consejo. Indicó que no existen candidatos que abracen realmente la diversidad sexual, a pesar de ser un buen momento para que aparezcan.

El diseñador Efraín Vera indicó que ser diferente no implica más rechazo y consideró que el “salir del clóset” debe ser una decisión personal, en la que la expresión de los intereses sexuales sea tan público o tan privado como la persona desee.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco