Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Domingo 8 de marzo, 2020

Luego de días de convocatoria, las voces de cientos de jóvenes feministas retumbaron en el Centro Histórico de San Francisco de Campeche. Con motivo de la marcha por el Día Internacional de la Mujer, exigieron a las autoridades hacer un mejor trabajo contra los feminicidios y las agresiones o violencia de género que enfrentan millones de mujeres en México.

Si bien entre las manifestantes se reconoció que los números de ataques y feminicidios son bajos, “son cosas que no deberían pasar”, apuntaron.

El canto [i]Un violador en tu camino[/i], del colectivo chileno Las Tesis, se escuchó desde el parque de San Martí, hasta el Centro Histórico, incluso a las puertas de la catedral de Campeche. Parte del contingente ingresó al atrio, donde se encontraban algunas mujeres rezando rosario en mano. Una de las devotas intentó bloquear el acceso al templo a las manifestantes, que gritaban consignas, y cayó al suelo. Dos jóvenes la ayudaron a incorporarse, pero el momento fue tenso.

Para los parámetros de esta ciudad, llamó la atención la respuesta a la convocatoria de la marcha. Cientos de mujeres se dieron cita en el parque de San Martín minutos luego del inicio; todas con blusa color púrpura, tono emblema de la lucha de la mujer por la igualdad, y algunas más con su acostumbrado pañuelo verde, simbólico de la exigencia de aborto legal y libre.

El eco que se produce en el Centro Histórico ayudó a que la marcha llamara la atención conforme se aproximaba. Nadie trató de bloquear a las manifestantes y ningún funcionario se apareció por ahí; menos después de la tunda que varios recibieron en redes sociales por querer subirse a un movimiento legítimo que, al menos en Campeche, no había realizado un solo acto vandálico. El único tuvo lugar ayer: una pinta con el lema “Aborto Libre” en letras negras, en el atrio de la Catedral.

En contraste, por la mañana diversas dependencias estatales convocaron a una marcha que partió del Monumento a la Mujer Campechana y estuvo encabezada por el Instituto de la Mujer (IMEC). Prácticamente fue obligatorio para el personal femenino del gobierno del estado hacer acto de presencia.

Para hoy, se espera que las campechanas se unan al paro nacional. Sin embargo, a la burocracia se le dio permiso de faltar y la Secretaría de Educación suspendió actividades. En contraste, en el sector privado han sido muy pocas las empresas que autorizaron a su personal a faltar.


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

<