Al dar a conocer que el sector comercial del Carmen espera que la próxima administración municipal, que inicia en octubre, propicie una mayor apertura y acercamiento, brindando los apoyos necesarios para la reactivación económica, Josefina Ojeda Martínez, la presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), dijo que en el municipio se debe impulsar el turismo, como una actividad económica alterna al petróleo.
Recordó que durante la administración 2015-2018, Pablo Gutiérrez Lazarus, tuvo un trato “bastante cerrado” hacia los comerciantes y empresarios, propiciando choques entre las partes, derivado de la contraposición en sus puntos de vista, en referencia a impuestos y pagos que deben realizarse en el ámbito municipal.
“Creo que en esta ocasión viene con más experiencia y esperamos la apertura, facilidades para el desarrollo de trámites que se llevan a cabo en la comuna, tales como licencia de funcionamiento, pagos Protección Civil, entre otros”, señaló.
Destacó que de confirmarse los resultados electorales, con el gobierno municipal y federal emanados del mismo partido, espera que exista una mayor apertura y más facilidades para el comercio.
La dirigente del comercio local reconoció que se encuentran atrasados en muchos pagos e impuestos debido a que las ventas no repuntan y varían con frecuencia, como resultado de los efectos de la pandemia de Covid-19 y las restricciones que se han implementado.
“Los comerciantes arrastramos deudas del año pasado. Afortunadamente el gobierno del estado nos apoyó brindándonos facilidades para créditos y plazos para pagar impuestos, sin embargo, no hemos podido recuperarnos del todo, de los impactos que nos ha dejado la pandemia”.
Indicó que la pandemia aún no termina y que todavía se siguen presentando cifras muy altas de contagios y de fallecimientos por el Covid-19, lo cual resulta preocupante, ya que de continuar con este índice, podrían aplicarse más restricciones.
“No nos esperábamos que la presencia de la pandemia fuera a ser tan prolongada, llevamos más de un año, estamos en semáforo amarillo y no existen vistos de que podamos regresar a la nueva normalidad, lo cual nos afecta de manera importante”.
Sostuvo que el comercio local necesita que las próximas autoridades promuevan facilidades para pago de impuestos; que no generen más contribuciones, ni aumenten las ya existentes y que se promuevan más créditos con tasas de intereses blandos y plazos amplios para cubrirlos.
También te puede interesar: Canaco-Servytur promueve reactivación a través del turismo en ‘Carmen’
Edición: Estefanía Cardeña
Tradición en la que confluye el sincretismo y la comunidad
Leobardo Cox Tec
Las catástrofes naturales pueden ser inevitables; la indiferencia estatal no lo es
Pablo A. Cicero Alonzo
La crisis hídrica podría dejar a 6 millones de personas sin el recurso en menos de una década
Efe