A casi un mes de la salida del arquitecto Rogelio Jiménez Pons como titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo del Tren Maya, los cambios han sido en el personal de las divisiones de cada estado, pero se puede observar que los avances en la infraestructura de la obra continúan lentos debido a la falta de información, así como los retrasos en la liberación de pagos a los ejidatarios afectados por el paso del tren y los amparos en algunos tramos. El cambio más notorio en Campeche, fue en la unidad de Comunicación Social del tramo 2.
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Así como salió Jiménez Pons del proyecto, también salió Guillermo Novelo de la división Tren Maya tramo 2, y en su lugar entró Arturo Moo Celis, hijo del senador campechano Arturo Moo Cahuich. Pero los trabajadores de piso, quienes firmaron un documento de confidencialidad, dicen que no ha habido despidos, en un tono sarcástico, según relata un ex trabajador quien lleva un proceso jurídico en contra de la División Tren Maya.
Pero en los avances en la infraestructura del proyecto, aún queda pendiente un amparo promovido por el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), debido a la violación de los derechos humanos de los pueblos originarios e indígenas, ante una supuesta falta de información durante las asambleas informativas realizadas previamente a los trabajos de levantamiento de durmientes, vías férreas y relleno de terraplén en la ruta ya existente.
Dicho amparo prohíbe cualquier trabajo de construcción nueva a las vías férreas ya existentes al proyecto, en Calakmul no hay antecedentes del paso del tren ni vías para adelantar el proyecto.
Bajo el argumento de la veda electoral, Moo Celis informó y lamentó, no poder proporcionar información respecto a los avances del proyecto, ya que cada lunes da a conocerlos avances de la semana a través de un boletín, imágenes y un render de diversas actividades de todo el proyecto general, siendo el cuerpo del boletín el avance más importante de la semana, y el resto, los avances tramo a tramo.
Mientras tanto, en comunidades del tramo uno y dos, específicamente en la zona sur de Campeche, continúan las denuncias de ejidatarios de los retrasos en los pagos por el derecho de vía, también señalan sobre malas mediciones del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) como en el ejido 5 de Febrero donde el proyecto ocupará cinco hectáreas que, según los manifestantes, no estaban contempladas en los pagos.
Este tipo de problemas ha generado la detención de los trabajos de las constructoras encargadas de la transportación del material pétreo para relleno del terraplén, así como la remoción de vías férreas y durmientes ejidos como Miguel Colorado, 5 de Febrero, Pixoyal y Felipe Carrillo Puerto en el municipio de Champotón; así como en Corte de Pajaral, Candelaria, Pejelagarto, Miguel Alemán y Luna, ejidos de Candelaria. Al igual que en Don Samuel, Haro, División del Norte y Escárcega, ejidos del municipio Escárcega.
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