La Muralla, otro importante hallazgo arqueológico a causa del Tren Maya

La gobernadora de Campeche recorrió el lugar que está en resguardo por la Sedena
Foto: Facebook Layda Sansores

En gira de trabajo por el municipio de Escárcega, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, supervisó en compañía de funcionarios de su gabinete los trabajos de salvamento arqueológico como parte del proyecto del Tren Maya en esta región donde se localizan los impresionantes vestigios mayas denominados La Muralla, al cual lo consideró como otro de los importantes hallazgos arqueológicos a causa del Tren Maya. 

Acompañada del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, la mandataria estatal dio cumplimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar este proyecto que se lleva a cabo de manera coordinada e institucional y que incluye a los gobiernos estatal y municipal, además de diversas instituciones del Gobierno Federal, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El coordinador de los arqueólogos del INAH, Salvador Llamas Almeida, subrayó y agradeció todo el apoyo que el gobierno de Campeche ha brindado al proyecto y precisó que gracias a los trabajos del Tren Maya fue posible el hallazgo de los vestigios arqueológicos denominados La Muralla.

Se trata de una zona arqueológica conformada por una muralla prehispánica que se extiende en una periferia de aproximadamente cuatro kilómetros con altura de entre nueve y 12 metros y que rodea un área donde se localizan edificaciones de singular belleza arquitectónica.

El trazo del Tren Maya pasa por ese sitio y, por ello, se ha desplegado un proyecto de trabajo interinstitucional sin precedente en la historia del estado para el salvamento, la limpieza, consolidación y el rescate de este sitio, que es de los grandes descubrimientos arqueológicos y en el que también participan estudiantes del Instituto Tecnológico de Escárcega.

 

Sigue leyendo:

-Casi lista, la prospección arqueológica de los tramos 6 y 7 del Tren Maya

-Cuenca Cárstica Mirador-Calakmul, el primer estado geográfico maya


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Lula y Bolsonaro moderan el tono en último debate para captar indecisos en Brasil

Ambos pidieron esta semana inhabilitar al adversario por supuestas maniobras ilegítimas en las redes

Afp

Lula y Bolsonaro moderan el tono en último debate para captar indecisos en Brasil

Capturan en Oaxaca a presunto sicario de 'Los Cromos', grupo ligado al 'CJNG' en el Istmo

La FGEO agregó que 'El Ácido' habría participado en diversas acciones de violencia

La Jornada

Capturan en Oaxaca a presunto sicario de 'Los Cromos', grupo ligado al 'CJNG' en el Istmo

Laboratorio afirma haber inyectado por primera vez un virus diseñado con IA a un humano

El estudio es una posible solución escalable para combatir las superbacterias resistentes a los antibióticos

The Independent

Laboratorio afirma haber inyectado por primera vez un virus diseñado con IA a un humano

Científicos editan el ADN humano dentro del cuerpo por primera vez

Los especialistas corrigieron mutación genética en las células hepáticas causada por la enfermedad de Wilson

The Independent

Científicos editan el ADN humano dentro del cuerpo por primera vez