La Muralla, otro importante hallazgo arqueológico a causa del Tren Maya

La gobernadora de Campeche recorrió el lugar que está en resguardo por la Sedena
Foto: Facebook Layda Sansores

En gira de trabajo por el municipio de Escárcega, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, supervisó en compañía de funcionarios de su gabinete los trabajos de salvamento arqueológico como parte del proyecto del Tren Maya en esta región donde se localizan los impresionantes vestigios mayas denominados La Muralla, al cual lo consideró como otro de los importantes hallazgos arqueológicos a causa del Tren Maya. 

Acompañada del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, la mandataria estatal dio cumplimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar este proyecto que se lleva a cabo de manera coordinada e institucional y que incluye a los gobiernos estatal y municipal, además de diversas instituciones del Gobierno Federal, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El coordinador de los arqueólogos del INAH, Salvador Llamas Almeida, subrayó y agradeció todo el apoyo que el gobierno de Campeche ha brindado al proyecto y precisó que gracias a los trabajos del Tren Maya fue posible el hallazgo de los vestigios arqueológicos denominados La Muralla.

Se trata de una zona arqueológica conformada por una muralla prehispánica que se extiende en una periferia de aproximadamente cuatro kilómetros con altura de entre nueve y 12 metros y que rodea un área donde se localizan edificaciones de singular belleza arquitectónica.

El trazo del Tren Maya pasa por ese sitio y, por ello, se ha desplegado un proyecto de trabajo interinstitucional sin precedente en la historia del estado para el salvamento, la limpieza, consolidación y el rescate de este sitio, que es de los grandes descubrimientos arqueológicos y en el que también participan estudiantes del Instituto Tecnológico de Escárcega.

 

Sigue leyendo:

-Casi lista, la prospección arqueológica de los tramos 6 y 7 del Tren Maya

-Cuenca Cárstica Mirador-Calakmul, el primer estado geográfico maya


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Más de 70 estrellas Michelin se reúnen en Xcaret para celebrar la gastronomía

Ana Ramírez

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Actualmente el recorrido tiene 13.9 kilómetros de extensión gracias a la incorporación de más espacios

La Jornada Maya

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

'Donald Trump y la rebelión en la granja' abunda los perfiles que construyen Estados Unidos

Astrid Sánchez

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

Voluntarios y organizaciones se sumaron a la jornada de limpieza

La Jornada Maya

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

<