La Muralla, otro importante hallazgo arqueológico a causa del Tren Maya

La gobernadora de Campeche recorrió el lugar que está en resguardo por la Sedena
Foto: Facebook Layda Sansores

En gira de trabajo por el municipio de Escárcega, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, supervisó en compañía de funcionarios de su gabinete los trabajos de salvamento arqueológico como parte del proyecto del Tren Maya en esta región donde se localizan los impresionantes vestigios mayas denominados La Muralla, al cual lo consideró como otro de los importantes hallazgos arqueológicos a causa del Tren Maya. 

Acompañada del secretario de Gobierno, Aníbal Ostoa Ortega, la mandataria estatal dio cumplimiento a las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar este proyecto que se lleva a cabo de manera coordinada e institucional y que incluye a los gobiernos estatal y municipal, además de diversas instituciones del Gobierno Federal, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El coordinador de los arqueólogos del INAH, Salvador Llamas Almeida, subrayó y agradeció todo el apoyo que el gobierno de Campeche ha brindado al proyecto y precisó que gracias a los trabajos del Tren Maya fue posible el hallazgo de los vestigios arqueológicos denominados La Muralla.

Se trata de una zona arqueológica conformada por una muralla prehispánica que se extiende en una periferia de aproximadamente cuatro kilómetros con altura de entre nueve y 12 metros y que rodea un área donde se localizan edificaciones de singular belleza arquitectónica.

El trazo del Tren Maya pasa por ese sitio y, por ello, se ha desplegado un proyecto de trabajo interinstitucional sin precedente en la historia del estado para el salvamento, la limpieza, consolidación y el rescate de este sitio, que es de los grandes descubrimientos arqueológicos y en el que también participan estudiantes del Instituto Tecnológico de Escárcega.

 

Sigue leyendo:

-Casi lista, la prospección arqueológica de los tramos 6 y 7 del Tren Maya

-Cuenca Cárstica Mirador-Calakmul, el primer estado geográfico maya


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

INE Campeche destruye más de 9 mil credenciales de elector para reforzar la confiabilidad del padrón

Las identificaciones fueron canceladas por renovación, devolución, fallecimiento o suspensión de derechos político-electorales

Jairo Magaña

INE Campeche destruye más de 9 mil credenciales de elector para reforzar la confiabilidad del padrón

Asociación TDAH Campeche impulsa una ley integral para todas las neurodivergencias

Buscan que la legislación incluya autismo y dislexia, con consultas públicas y participación de especialistas

Jairo Magaña

Asociación TDAH Campeche impulsa una ley integral para todas las neurodivergencias

Vuelca ferry con 133 personas en costas de Guyana; rescatan a 67 del agua

Despliegan ''respuesta masiva'' de recursos del sector público y privado para localizar a los pasajeros

Reuters

Vuelca ferry con 133 personas en costas de Guyana; rescatan a 67 del agua

Golpe a las finanzas del crimen: capturan en Yucatán a presunto operador de lavado de dinero; aseguran bienes por más de 145 mdp

Decomisan vehículos de lujo, armas, droga, dinero, joyería y equipo relacionado con la investigación

La Jornada Maya

Golpe a las finanzas del crimen: capturan en Yucatán a presunto operador de lavado de dinero; aseguran bienes por más de 145 mdp

<