Campeche: Juan Carlos Mena toma protesta como presidente del IEEC

El consejero asumió el cargo tras la remoción de Lirio Suárez Améndola
Foto: Fernando Eloy

Juan Carlos Mena Zapata tomó protesta como presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), tras asumir el cargo interino al ser removida de su cargo Lirio Suárez Améndola el 18 de enero

En el evento, se le reconoció a Mena Zapata por ser uno de los consejeros electorales con mayor tiempo en el órgano electoral local y donde presumiblemente tiene amplio conocimiento de la ley y procedimientos electorales del estado de Campeche.

Tras tomar protesta, el consejero presidente aseguró que el 2 de junio habrá elecciones en toda la geografía estatal debido a un consenso de las seis consejerías en el IEEC; garantizó además el respeto de los derechos electorales a los representantes de los partidos políticos.

Mena Zapata informó que los partidos políticos son importantes para la democratización de la vida electoral en el estado, por lo que el respeto jurado en la toma de protesta será traducido en diálogo y consenso en los acuerdos que se tomen para el beneficio de la campaña electoral venidera.

“Esta presidencia no es de una persona, no se trata de Juan Carlos Mena Zapata, sino de seis Consejerías Electorales que buscamos igualdad y equidad, para sobrellevar el proceso electoral que para muchos campechanos es un a muestra del ejercicio político más importante para el país, y las posiciones locales”, dijo.

 

Coaliciones y partidos políticos solos, tema de pelea en el IEEC

Posteriormente,  el Consejo General del IEEC aprobó los acuerdos de consejería electoral respecto a las coaliciones Sigamos Haciendo Historia firmada por Morena, PT y Verde Ecologista; así como Fuerza y Corazón por Campeche, firmada por el PRI y PRD.

Los priistas aprovecharon a criticar a los panistas quienes decidieron, según ellos, romper con una alianza que haría frente a Morena, mientras que César Ismael Martín Ehuán, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEEC, respondió que ellos no rompieron nada, pues ya estaba roto desde los resultados electorales del 2021. 

 

Campeche Libre le responde a Erick Reyes

Por otro lado, Carlos Plata González, quien es el dirigente estatal y representante del Partido Campeche Libre, respondió al dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Erick Reyes, por acusar a la ex presidenta Lirio Suárez de permitir la creación de dicho partido por relaciones faliliares. 

Plata González refirió que se apegaron a la ley electoral y nunca hubo favoritismos para ellos o alguno de los partidos nuevos, por lo que Reyes León demuestra ignorancia de las leyes electorales del estado.

 

Sigue leyendo: Solicitan dos asociaciones civiles de Campeche convertirse en partidos políticos

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Chile buscará a niños sustraídos durante dictadura de Pinochet

El Poder Judicial cifra en más de 20 mil los casos de adopciones ilegales

Ap

Chile buscará a niños sustraídos durante dictadura de Pinochet

Republicanos de Arizona impulsan leyes que permitirían disparar contra migrantes

Se prevé que la gobernadora demócrata vete el proyecto sobre invasión de propiedad privada

Ap

Republicanos de Arizona impulsan leyes que permitirían disparar contra migrantes

Biden anuncia que el ejército de EU lanzará paquetes de ayuda en Gaza

Un día después de la muerte de palestinos que hacían cola para recibir comida

La Jornada

Biden anuncia que el ejército de EU lanzará paquetes de ayuda en Gaza

Vivir cerca de bares y restaurantes aumenta el riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca: estudio

Investigadores creen que es necesario facilitar el acceso a locales alimentarios más sanos

Efe

Vivir cerca de bares y restaurantes aumenta el riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca: estudio

<