Policías de Campeche mantienen plantón laboral a 17 días desde el inicio de la protesta en la SPSC

Los manifestantes aseguran que continúan atendiendo la seguridad en el estado
Foto: Fernando Eloy

Más de 900 agentes de la Policía Estatal mantienen su plantón en las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) a 17 días desde que inició su protesta. En el sitio, algunos sostienen que no han visto a sus familias más que en tres ocasiones desde que iniciaron su manifestación y que siguen en espera que el gobierno estatal se acerque a ellos para buscar soluciones, aunque la primera exigencia irrevocable es la destitución de los mandos policiales.

Los elementos sotienen que no han dejado de procurar la seguridad en el estado, por lo que han mantenido los patrullajes, pero sigue a la espera de la destitución de la jefa del mando policial del estado, Marcela Muñoz Martínez y sus mandos policiales.

Asociaciones civiles como “Más Vida, más Familia”, mantienen la línea de apoyo con víveres, comida, agua, asistencia médica, asistencia psicológica, así como medicamentos, pues de los más de 30 lesionados, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no los pudieron atender ya que no había insumos médicos.

Una de las agentes que más agresiones sufrió durante el protocolo fallido fue atendida por médicos particulares ante la insensibilidad del gobierno estatal al no dotar de la atención médica y psicológica adecuada después del incidente en el penal de San Francisco Kobén. Contrario a eso, la unidad de Comunicación Social de la SPSC prefirió emitir un comunicado donde informó los hechos a medias y minimizando el fallido protocolo.

En este sentido, los agentes consideraron necesario mantener sus patrullajes y servicio de seguridad sin asistir a la subsede de la Academia de Policía de Campeche, donde la SPSC está usando a los cadetes para vestirlos como agentes de la policía y hacerlos pasar como ex manifestantes, de acuerdo con información proporcionada por agentes en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad.

A su vez, la asociación Liberación Democrática Social a través de Luis Humberto Gutiérrez Ramírez, ingresó esta mañana una solicitud de juicio político en contra de la gobernadora Layda Sansores San Román y de la aún titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez, debido a actos de corrupción, desvío de recursos estatales y federales, omisión por el operativo fallido que puso en riesgo la vida de los agentes y el mal trato que han recibido con el paso de los días.

En redes, Muñoz Martínez y su esposo, Víctor Hugo Sánchez Ortiz, director de Asuntos Internos de la SPSC, fueron duramente criticados, pues fueron captados en el gimnasio del complejo náutico y deportivo Campeche Country Club, mientras los agentes aún no tienen solución a sus demandas.

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso

La Jornada

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

<