Campeche no se va a acabar por un conflicto de Seguridad Pública: Toledo

El titular de la Secretaría de Gobierno aseguró que la protesta solo afecta a la ciudadanía
Foto: Fernando Eloy

A casi 45 días del conflicto entre Gobierno del Estado y más de 900 elementos de la Policía Estatal, el titular de la Secretaría de Gobierno de Campeche, Armando Toledo Jamit, afirmó que seguirán buscando diálogo, acuerdos y conocimiento a las demandas de los agentes en desacuerdo, para solucionar el conflicto, pues solo afecta a los ciudadanos, por lo que expresó “Campeche no se va a acabar por un conflicto de seguridad pública".

Acompañado del jurídico del Estado, Juan Pedro Alcudia, el secretario de Gobierno señaló la continuidad en el intento de diálogo con los agentes, aún y cuando saben de la intromisión de políticos de oposición al gobierno de Layda Sansores, razón por la cual no han iniciado con medidas drásticas para la gobernabilidad de los agentes.

 

No dejes pasar: Intentan policías manifestantes de Campeche acercarse a AMLO durante visita al estado

 

Recalcó que de acuerdo al pliego de demandas desde el día uno, se atendieron e incluso aumentaron algunas con respecto a las elementos integrantes de Mujer Valiente, pero a las solicitadas de destitución de Marcela Muñoz Martínez y sus mandos, así como eliminar el uso de las bodycams no est en negociación. Posteriormente, tras una investigación de la que no mostraron el método, decidieron la destitución de Natasha Bidault Mnisek, subdirectora del sistema Penitenciario de Kobén, así como de Antonio Saradán Solís, director de la Policía Estatal.

Reconoció que la medida fue un poco tardía, pero cumplieron con darle salida a los culpables de un operativo que debió ser de rutina, sin lesionados, y sobre todo, sin poner en riesgo a los elementos y a las personas privadas de su libertad, sin embargo, ante el conocimiento del operativo por parte Muñoz Martínez, el funcionario estatal la deslindó de la situación argumentando que ella no asistió.

 

Lee: Sansores señala que los lesionados en el operativo en el Cereso de Kobén no prestaron fracturas

 

De igual manera, señalaron que los siete agentes dados de baja ya no pueden portar el uniforme y deben entregar además sus placas, debido al reglamento de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), por lo que de tener pruebas del uso indebido de sus facultades, generaría detención inmediata.

Sin embargo, un par de horas más tarde, los elementos dados de baja acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) para denunciar a la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) así como el gobierno del estado, por darlos de baja pese al amparo suscrito en el juzgado primero de distrito, donde le prohibieron al estado acosarlos, amedrentarlos y continuar con las presiones en su contra.

Estos fueron acompañados por José Luis Flores Pacheco, diputado federal y abogado así como representante legal de los agentes policiacos, quien señaló ya tienen también en el juzgado de distrito una denuncia contra el gobierno estatal por violentar los acuerdos del amparo solicitado.

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

La ONU intenta mediar entre combatientes en Sudán ante la escalada de violencia en Darfur

Cada vez es más difícil el paso de la ayuda humanitaria

Efe

La ONU intenta mediar entre combatientes en Sudán ante la escalada de violencia en Darfur

La policía francesa mata a un hombre armado que intentaba prender fuego a una sinagoga

Aumentan 300 por ciento actos antisemitas en el país europeo

Afp

La policía francesa mata a un hombre armado que intentaba prender fuego a una sinagoga

Muchas personas hablan de reciclaje, pero pocas entienden su importancia: Tulum Sostenible

Karla Acevedo señala que la primera solución es reducir el consumo

Miguel Améndola

Muchas personas hablan de reciclaje, pero pocas entienden su importancia: Tulum Sostenible

El gradual secuestro del rosa

Astillero

Julio Hernández López

El gradual secuestro del rosa

<