Sorprende a hoteleros de Campeche aumento de hospedaje en vacaciones de verano

La ocupación hotelera alcanza 85 por ciento durante la temporada actual
Foto: Fernando Eloy

Mientras que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles esperaban una ocupación hotelera de 65 por ciento en la casi finalizada temporada vacacional de Verano, este martes el presidente del organismo en Campeche Héctor Cámara Mijangos, señaló que les tomó por sorpresa el 85 por ciento de ocupación lograda, destacando el trabajo en conjunto con las autoridades para la información turística brindada a los visitantes.

Cámara Mijandos expuso que en promedio la ocupación hotelera en el estado ha sido entre 55 y 65 por ciento de hospedaje en las vacaciones veraniegas, tanto en zonas urbanas como en las partes rurales donde se encuentran los sitios arqueológicos como Edzná y Calakmul; sobre todo, dijo, ya entienden cómo será el flujo turístico en los siguientes años con los hoteles Tren Maya.

Dentro de un universo de al menos 3 mil habitaciones de hotel en Campeche, 85 por ciento de estas estuvieron ocupadas según los últimos reportes de los empresarios del ramo quienes se reunieron recientemente, es decir, cerca de 2 mil 550 habitaciones fueron ocupadas por dos o más días durante el período vacacional que finalizada en dos semanas aproximadamente.

Agregó que el porcentaje de estancia también cambió, y es que reconoció Campeche era un lugar de paso para el turismo, pues 70 por ciento de los visitantes llegaban en tours o como parte de un viaje compuesto de varios puntos, teniendo como visita final Yucatán y Quintana Roo, por lo que los visitantes sólo venían a la entidad para comer o conocer el Centro Histórico y los sitios cercanos, pero ahora vienen directamente al Estado y se quedan.

Esto lo entienden como parte de las labores de promoción y difusión turística en los Tianguis Turísticos tanto los internacionales, de Pueblos Mágicos, los nacionales, así como los “fantrip” realizados con las empresas y representantes del ramo Turístico en otros países y entidades. Sobre todo lo señalan como parte del interés de alguien que sí había estado en el sector y conoce las carencias y necesidades del Estado en el tema.


Finalmente, recordó que pronto se verá reflejado la dispersión de recursos del impuesto del 3 por ciento sobre el hospedaje, el cuál son 16 millones de pesos para la promoción tanto en folletería y demás de los productos turísticos y oferta hotelera, disponibles para los visitantes que lleguen vía aérea, carretera o ahora con el Tren Maya.

Sigue leyendo:


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Derrumbe en mina de oro en Sinaloa deja cuatro trabajadores atrapados

Al principio se habló de 25 trabajadores atrapados, pero 21 lograron salir tras el deslave causado por ruptura natural

La Jornada

Derrumbe en mina de oro en Sinaloa deja cuatro trabajadores atrapados

Donovan Carrillo logra quedar entre los 20 mejores patinadores artísticos del mundo

El tapatío logró una suma de 140.09 puntos en el programa libre; ocupa el lugar 19 del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico

La Jornada

Donovan Carrillo logra quedar entre los 20 mejores patinadores artísticos del mundo

Tras incertidumbre, hallan veleros con ayuda humanitaria hacia Cuba y reportan a salvo a sus tripulantes

La Marina mexicana encabezó el operativo en medio de versiones divergentes

La Jornada

Tras incertidumbre, hallan veleros con ayuda humanitaria hacia Cuba y reportan a salvo a sus tripulantes

El Salvador aprueba prisión perpetua para menores criminales

''Sólo se impondrá a los homicidas, violadores y terroristas (pandilleros)'', precisa la reforma a la Ley Penal Juvenil

Ap

El Salvador aprueba prisión perpetua para menores criminales

<