Foto: Kalvin Chan

Tachycineta albilinea/Golondrina de manglar
Alimentación: Libélulas y abejas
Tamaño: Hasta 13 centímetros
Hábitat: Bosques de manglares
Depredador: El hombre.

Su vuelo es directo y casi a ras del agua de los bosques de manglar, en cuyos árboles a menudo se posa, con un retumbante llamado, siendo un ave diminuta que habita el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, se trata de la golondrina de manglar, conocida científicamente como Tachycineta albilinea.

Este ejemplar es un ave no migratoria, de la familia de los hirundínidos, nativa de la América Central, México y Perú, también conocida como golondrina manglera.



Foto: Keesgroenendijk


Características

“Esta pequeña ave, habitante de los manglares de la región, es una golondrina que en promedio tiene una longitud de 13 centímetros de largo, llegando a pesar hasta 14 gramos”, afirma Jacqueline May Díaz, vocera de Desarrollo y Medio Ambiente, A.C.

El pico de esta especie es pequeño y negro, en su etapa adulta tiene el dorso iridiscente verde azulado; en tanto que, en la parte inferior y el torso de color blanco; la cola y las plumas de vuelo son negruzcas.



Foto: Juanito Escamilla


“Tiene una delgada franja blanca que corre desde el pico hacia arriba del ojo. La hembra suele tener colores más apagados que el macho, y las aves juveniles son de color gris-marrón en la parte superior y gris-marrón blanqueado por debajo”.


Hábitat

La golondrina manglera habita en las zonas costeras de México, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú. En nuestro país, es uno de los habitantes de los manglares de la península de Yucatán y en especial del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, señala la bióloga Estela Díaz Montes de Oca.



Foto: Xochitl Castaño


Sus poblaciones habitan en zonas de bosques de manglar subtropical, de ahí toma su nombre común; además de pastizales estacionalmente húmedos o inundables, como áreas de ríos, arroyos, cataratas, pantanos, ciénegas y lagos.

Es un ave no migratoria, la cual tiene un vuelo típicamente directo, muy cerca del nivel del agua.


Alimentación

La golondrina de manglar mantiene una relación muy estrecha con el área de manglar y el agua, por lo que es frecuente encontrar en los bosques de esta especie, grupos de esta ave, sobre los ríos o lagos, cuando no se encuentran en épocas de apareamiento, explica el biólogo Marco Antonio Rodríguez Badillo, representante de la Red de Manglar México, A.C.

Este ejemplar se subsiste principalmente en una dieta de insectos, incluyendo especies de gran tamaño como las libélulas y las abejas.



Foto: Blake Ross


Reproducción

Gustavo Montero Contreras, integrante de Observatorio de Aves de la Laguna de Términos, A.C., subraya que esta especie construye nidos voluminosos en cavidades naturales o artificiales cerca del agua, por lo general por debajo de dos metros de altura.

“Los sitios de anidación incluyen agujeros en los árboles y grietas en las rocas o puentes. La puesta de huevos es de tres a cinco huevos blancos que salen del cascarón en 17 días. Los polluelos son alimentados por ambos padres durante 23 a 27 días, hasta que abandonen el nido”.

La golondrina de manglar es una especie muy agresiva para otros hirundínidos durante la época de cría y los nidos están varios cientos de metros de distancia.


Como cada viernes, La Jornada Maya te invita a conocer la fauna endémica del sureste mexicano. Aquí te compartimos la colección que tenemos hasta el momento. ¡Disfrútala!

Edición: Estefanía Cardeña




Lo más reciente

Teuchitlán: saber lo que ocurrió

Editorial

La Jornada Maya

Teuchitlán: saber lo que ocurrió

Modelo de predicción del clima con Inteligencia Artificial revoluciona la meteorología

La herramienta podría ser 10 veces más efectiva que los métodos tradicionales

La Jornada

Modelo de predicción del clima con Inteligencia Artificial revoluciona la meteorología

No basta, ¿dónde están los jefes?

Kilómetro Cero

Edgar Fernando Cruz

No basta, ¿dónde están los jefes?

Los Medias Rojas vencen de nuevo a los Sultanes en Monterrey: 12-8

Los peloteros de Boston marcaron el juego con su golpeo, velocidad e imaginación

La Jornada Maya

Los Medias Rojas vencen de nuevo a los Sultanes en Monterrey: 12-8

<