Campeche: Preocupa inseguridad a diputados de oposición ante reubicación de elementos de la GN

Arce Ontiveros y Pool Alpuche también critican la opacidad en la actual estrategia de seguridad estatal
Foto: Fernando Eloy

Diputados de oposición como Paul Arce Ontiveros y Miguel Pool Alpuche, manifestaron su preocupación ante los índices de inseguridad que, según ellos, va en aumento en la ciudad y los municipios al interior de Campeche; esto de acuerdo a los hechos recientes de la aparición de cuerpos sin vida y con heridas de bala. Los legisladores destacaron, que aún no saben qué tipo de estrategias implementa la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana.

En el caso de Arce Ontiveros recordó que desde la Legislatura pasada hubo un intento por entender las estrategias de la titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez, y más cuando el conflicto con elementos policiacos a raíz de un fallido operativo en el penal de Kobén, pero nunca hubo respuesta a los cuestionamientos de sus estrategias, pues aseguró que “protegida por los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se desvió por otros temas”, dijo.

De esta manera, recordó que Muñoz Martínez aún le debe muchas explicaciones a los campechanos, pues desde hace más de un año que se le otorgó el control del C5 y hasta el momento, la prevención y proximidad social no se ha visto reflejada en los hechos suscitados en los últimos días y en otras ocasiones, considerando necesario nuevamente pedir explicaciones.

Aunado a esto, resaltó que los robos a casa habitación, asaltos, y temas recurrentes en la ciudad, sobre todo en las colonias populares, está en aumento de acuerdo a los reportes que reciben de los ciudadanos cuando hacen sus recorridos en las diferentes colonias populares

Pool Alpuche dijo que en el caso de Hopelchén, siendo una zona limítrofe con otra entidad, y con un municipio que también es límite internacional –Calakmul-, mencionó que el pueblo chenero se siente indefenso ante la reubicación de los elementos de la Guardia Nacional (GN), los cuales fueron enviados a Baja California para el programa de ayuda humanitaria y contención migrante en la frontera con Estados Unidos.

Destacó que en dicho municipio se han dado algunas situaciones donde se requiere especialmente la colaboración de la Guardia Nacional tratándose en cuestiones de tráfico de maderas y otros ilícitos.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

El primer ministro francés anuncia una ''ley de emergencia'' para calmar la ira agrícola

Con tractores protestan ante el Parlamento contra el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur

Afp

El primer ministro francés anuncia una ''ley de emergencia'' para calmar la ira agrícola

QRoo tendrá una torre de especialidades médicas de tercer nivel, anuncia Mara Lezama

El proyecto saldará una deuda histórica de más de medio siglo en materia de la salud, añadió la gobernadora

La Jornada Maya

QRoo tendrá una torre de especialidades médicas de tercer nivel, anuncia Mara Lezama

La empresa Leoni Wiring Systems anuncia expansión de operaciones en Yucatán

Los proyectos permitirán la creación de 3 mil 500 empleos en los próximos años

La Jornada Maya

La empresa Leoni Wiring Systems anuncia expansión de operaciones en Yucatán

Comisión Interamericana de DH expresa su ''profunda preocupación'' por ataque de EU en Venezuela

''Todo proceso de restauración democrática debe llevarse a cabo con pleno respeto del derecho internacional'', aseguran

Afp

Comisión Interamericana de DH expresa su ''profunda preocupación'' por ataque de EU en Venezuela

<