Campeche: Preocupa inseguridad a diputados de oposición ante reubicación de elementos de la GN

Arce Ontiveros y Pool Alpuche también critican la opacidad en la actual estrategia de seguridad estatal
Foto: Fernando Eloy

Diputados de oposición como Paul Arce Ontiveros y Miguel Pool Alpuche, manifestaron su preocupación ante los índices de inseguridad que, según ellos, va en aumento en la ciudad y los municipios al interior de Campeche; esto de acuerdo a los hechos recientes de la aparición de cuerpos sin vida y con heridas de bala. Los legisladores destacaron, que aún no saben qué tipo de estrategias implementa la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana.

En el caso de Arce Ontiveros recordó que desde la Legislatura pasada hubo un intento por entender las estrategias de la titular de la SPSC, Marcela Muñoz Martínez, y más cuando el conflicto con elementos policiacos a raíz de un fallido operativo en el penal de Kobén, pero nunca hubo respuesta a los cuestionamientos de sus estrategias, pues aseguró que “protegida por los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se desvió por otros temas”, dijo.

De esta manera, recordó que Muñoz Martínez aún le debe muchas explicaciones a los campechanos, pues desde hace más de un año que se le otorgó el control del C5 y hasta el momento, la prevención y proximidad social no se ha visto reflejada en los hechos suscitados en los últimos días y en otras ocasiones, considerando necesario nuevamente pedir explicaciones.

Aunado a esto, resaltó que los robos a casa habitación, asaltos, y temas recurrentes en la ciudad, sobre todo en las colonias populares, está en aumento de acuerdo a los reportes que reciben de los ciudadanos cuando hacen sus recorridos en las diferentes colonias populares

Pool Alpuche dijo que en el caso de Hopelchén, siendo una zona limítrofe con otra entidad, y con un municipio que también es límite internacional –Calakmul-, mencionó que el pueblo chenero se siente indefenso ante la reubicación de los elementos de la Guardia Nacional (GN), los cuales fueron enviados a Baja California para el programa de ayuda humanitaria y contención migrante en la frontera con Estados Unidos.

Destacó que en dicho municipio se han dado algunas situaciones donde se requiere especialmente la colaboración de la Guardia Nacional tratándose en cuestiones de tráfico de maderas y otros ilícitos.


Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

yol segura comparte su obstinación y el uso de la poesía para cuestionar el mundo

En “Tiene adentro algo que brilla” la poeta dedica palabras a Sor Juana y a la infanta Margarita

Astrid Sánchez

yol segura comparte su obstinación y el uso de la poesía para cuestionar el mundo

Filey 2026: Olivia Teroba apuesta por la lectura para formar comunidad

Con “Respirar bajo el agua” se reconcilia con los cuentos y recupera la calma

Astrid Sánchez

Filey 2026: Olivia Teroba apuesta por la lectura para formar comunidad

Denuncian presunta detención ilegal de defensor de territorio en Yucatán

Consejos Comunitarios Mayas acusan que fue un acto represalia tras reunión con autoridades federales

La Jornada Maya

Denuncian presunta detención ilegal de defensor de territorio en Yucatán

Filey 2026: Miguel Cocom presenta un homenaje al magisterio yucateco

El libro Maestros Distinguidos 2015-2025 destaca la historia de vida y vocación de los galardonados

La Jornada Maya

Filey 2026: Miguel Cocom presenta un homenaje al magisterio yucateco

<