Presentan iniciativa para que Campeche sea declarado como lugar del magnicidio de Cuauhtémoc

Ante la ONU, buscan reconocer a Candelaria como el municipio donde ocurrió el asesinato del emperador azteca
Foto: Fernando Eloy

Tras la reciente conmemoración de los 500 años del magnicidio del Último emperador Azteca con la presencia de su descendiente directa en Candelaria, Cuau Tlatoani Tonantzin Rosa María Barradas Castillo, la diputada Ena García García ingresó una iniciativa para que Candelaria sea considerado el municipio donde ocurrió el asesinato de Cuauhtémoc, emperador azteca. 

Dicha iniciativa, será enviada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que ya no haya controversias si ocurrió en el Estado de México, Guerrero u Oaxaca, y quede asentado en los libros de historia. 

Según la diputada, en las recientes celebraciones, y ante la presencia del Supremo Consejo Nacional Indígena, se acordó primeramente que Candelaria sea reconocida como el “Altar a la Patria”, y ahora, de manera legislativa llegará para reconocer el lugar a nivel nacional y mundial, además que esto dejará en claro a Campeche como entidad con una nueva celebración importante en el municipio Candelaria en específico. 

Dicha iniciativa fue apoyada por el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo, Antonio Jiménez Gutiérrez, pues mencionó asistir a la celebración y dialogar con arqueólogos y antropólogos expertos en el tema, por lo que se convierte en un nuevo aliciente para el estado, y para el municipio.

En el marco de la conmemoración de los 500 años del magnicidio del Último Emperador Azteca Cuauhtémoc, el pasado 27 de febrero, el Supremo Consejo Nacional Indígena y su presidenta, Cuau Tlatoani Tonantzin Rosa María Barradas Castillo, nombraron a Candelaria como el 'Altar de la Patria', tras escuchar las investigaciones del arqueólogo Ernesto Vargas Pacheco.

Cuau Tlatoani Tonantzin, quien es descendiente directa del último emperador azteca, afirmó y aceptó que es en Candelaria donde ocurrieron los hechos.


Sigue leyendo:

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

<