Negativa de atleta a vacunarse desata polémica entre nadadores Olímpicos de EU

Michael Andrew reconoció no querer inmunizarse por temor a reacciones físicas
Foto: Ap

Se está gestando un debate entre la ex medallista de oro Maya DiRado y algunos nadadores estadunidenses sobre la decisión de Michael Andrew de no vacunarse contra el Covid-19 mientras se prepara para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio.

DiRado desató el discurso esta semana con un largo hilo en Twitter en el que escribió que está "decepcionada" con la decisión de Andrew de competir sin vacunar y su razonamiento detrás de ella.

 

 

Andrew reveló a principios de este mes que no está vacunado después de que un reportero le preguntara sobre su estado.

“Mi razón detrás de esto es que, por un lado, fue una especie de último momento, no quería poner nada en mi cuerpo a lo que no supiera cómo reaccionaría potencialmente”, dijo.

“Como deportista de élite, todo lo que hacemos está muy calculado y entendido. Para mí, en el ciclo de entrenamiento, especialmente antes de las pruebas, no quería arriesgarme en ningún día. Hubo períodos en los que si te pusiste una vacuna, tienes que lidiar con algunos días de descanso ”.

Andrew dijo que no tiene planes de vacunarse en el futuro.

"Nos sentimos muy seguros y protegidos sabiendo que estamos minimizando el riesgo tanto como sea posible", dijo, citando las pruebas diarias durante los Juegos Olímpicos.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio y el Comité Olímpico Internacional no obligaron a los atletas a vacunarse para competir. Poco más del 20 por ciento de la población japonesa está completamente vacunada. El COI ha informado de 13 casos positivos entre todos los atletas de Japón.

El Comité Olímpico Internacional estimó que alrededor del 85 por ciento de los residentes de la Villa Olímpica están vacunados. Los datos están basados en la información del comité olímpico de cada país, pero no es un número verificado generalmente.

Aproximadamente 100 de los 613 atletas estadunidenses en Tokio no están vacunados, dijo el viernes el jefe médico del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos. Andrew es el único miembro del equipo de natación de Estados Unidos que ha revelado públicamente que no está vacunado.

"Que Michael tomara una decisión que pone incluso un poco de riesgo en sus compañeros de equipo por su propio bienestar percibido me frustra", escribió DiRado. Ella es una de los tres representantes de atletas en la junta directiva de USA Swimming, y se retiró después de los Juegos de Río 2016, donde ganó cuatro medallas, incluidas dos de oro.

Las principales estadunidenses, Caeleb Dressel, Katie Ledecky, Lilly King y Simone Manuel, han dicho que están completamente vacunadas.

El ex medallista de oro Anthony Ervin tuiteó a DiRado que Andrew tenía Covid-19 en diciembre, "y por lo tanto tiene inmunidad natural".

El compañero de equipo de Andrew, Tom Shields, criticó la postura de DiRado.

 

 

"¿Qué parte de esa responsabilidad implica avergonzar a uno de nuestros atletas olímpicos en vísperas de la competición?" Shields tuiteó.

Andrew dominó en las pruebas de Estados Unidos el mes pasado con tiempos impresionantes en la clasificación para los 100 metros braza, 200 combinados individuales y 50 estilo libre para ganar su primera plaza olímpica.

El nadador de 22 años que vive en Encinitas, California, creó olas en el deporte por primera vez cuando se convirtió en profesional a los 14 años. Es entrenado por su padre, Peter, utilizando un método no tradicional conocido como Ultra Short Race Pace Training.  Sólo implica nadar a tu ritmo de carrera objetivo o más rápido en la práctica. Elimina ejercicios, patadas o cualquier trabajo técnico. Su madre, Tina, es su agente.

“Elegimos un camino. Nos enorgullecemos de eso ”, dijo Andrew. "Es genial estar finalmente en este punto y que la gente vea que todos esos años de arduo trabajo y el hecho de que podemos hacerlo de manera diferente tienen sentido".

El intercambio en línea fue sorprendente, ya que los nadadores estadunidenses suelen presentar un frente positivo y unido en los Juegos al tiempo que enfatizan el éxito del equipo sobre los logros individuales.

"A Michael se le permite tomar sus propias decisiones y puedo garantizarles que ninguno de nosotros aquí está tomando una decisión como esa en su contra", tuiteó su compañero de equipo Patrick Callan. "Él todavía está haciendo todo lo posible por el mejor interés de este equipo".

 

También te puede interesar:

- Estos son los atletas de la península de Yucatán que participan en Tokio 2020

- Juegos Olímpicos: Las abanderadas de la delegación mexicana

- Las mascotas, una pasión japonesa más allá de los JO

- Atletas que amamantan podrán llevar a sus hijos a Juegos Olímpicos

- Simone Biles, Yulimar Rojas y Katie Ledecky, figuras a seguir en Tokio

- Rebelión de bebedores por medidas anti alcohol durante Tokio 2020

- Los Juegos Olímpicos de Tokio, más inclusivos

- JO Tokio 2020 con más atletas LGBTTTI que nunca

- Música de videojuegos en desfile inaugural de atletas de Tokio 2020

- Con ceremonia inaugural, inician los Juegos Olímpicos en Tokio

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones