Después de casi un siglo el rinoceronte blanco regresa a Zimbabue

Su último avistamiento en la zona había sido confirmado en 1992
Foto: Reuters

El rinoceronte blanco fue reintroducido en el Parque Nacional de Gonarezhou, ubicado al suroeste de Zimbabue, tras estar extinto durante casi un siglo y de que su último avistamiento en la zona haya sido confirmado en 1992.

Según informaron este lunes medios locales, por medio de un comunicado de la asociación Gonarezhou Conservation Trust, el objetivo de la reintroducción fue “restaurar un elemento de la biodiversidad perdido hace mucho tiempo en el ecosistema, estableciendo al mismo tiempo una nueva metapoblación viable de rinoceronte blanco y creando un futuro para (ellos)”.

La planificación comenzó en 2023, y se aprovechó la infraestructura desarrollada para la reintroducción del rinoceronte negro en 2021, bajo estudios de viabilidad para evaluar la idoneidad del hábitat de Gonarezhou, y concluyó con éxito entre abril y mayo de este año.

De acuerdo con la asociación, los ejemplares utilizados se eligieron basándose en su composición social, edad y sexo, además de criterios como localización, posibilidad de inmovilización segura y transporte.

Los animales fueron inicialmente liberados en corrales de aclimatación y luego trasladados de forma definitiva al parque nacional, donde actualmente se los monitorea de forma intensiva.

“Garantizar su protección y supervivencia a largo plazo seguirá siendo un objetivo clave mediante un monitoreo intensivo y continuo, la seguridad y la colaboración con los socios y el público”, remarcaron en el comunicado.

Las reintroducciones comenzaron en la segunda mitad del siglo XX desde KwaZulu-Natal, Sudáfrica y a diferencia del rinoceronte negro, hasta la fecha no se ha registrado ningún intento de restablecer la especie de forma estable en Gonarezhou.

La organización para la conservación de especies fue fundada por la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue y la Sociedad Zoológica de Frankfurt, y facilitada por el Gobierno de Zimbabue, a través de la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue, el Malilangwe Trust, entre otros donantes.

Estas entidades brindaron apoyo logístico, técnico y científico, como expertos independientes, veterinarios, cuidadores de animales y pilotos, agregaron en el comunicado.

Los registros aislados de estos rinocerontes datan hasta 1992, pero la última población viable en Gonarezhou es de principios del siglo XX, antes de que la especie se extinguiera por completo en Zimbabue.

También te puede interesar: 


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Recordando el Paso Deprimido de la ''Glorieta de la Paz'' y la defensa civil del Patrimonio

Gobernanza y sociedad

Margarita Ángeles González

Recordando el Paso Deprimido de la ''Glorieta de la Paz'' y la defensa civil del Patrimonio

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero