Fondo María, 12 años acompañando en abortos seguros

La organización ayuda a mujeres a desplazarse a la Cdmx para una interrupción legal
Foto: Fondo María

Especial: Derecho a decidir

Desde hace 12 años Fondo María se dedica a proporcionar recursos para que las mujeres de todo el país que decidan interrumpir su embarazo puedan acceder a un procedimiento quirúrgico legal y seguro en la Ciudad de México. 

La organización de la sociedad civil nació en 2009 con el objetivo de aminorar las brechas de desigualdad entre las mujeres de la capital del país, quienes eran las únicas en poder acceder a un aborto legal, en comparación con el resto de la república. 

Para garantizar que una mujer pueda tener un aborto acompañado, seguro y dentro del marco legal, Fondo María moviliza recursos de todo tipo: ayuda para traslado, hospedaje, pago de estudios de laboratorio, ultrasonidos y surtido de recetas, así como el acercamiento a información libre de prejuicios. 

“Lo que defendemos es el derecho y la capacidad de decidir de cada persona. No es que resolvamos nosotras su proceso, somos facilitadoras para que esa persona pueda llevar a cabo la decisión que ya tomó. Al final, quien tiene la última palabra en todo el proceso son ellas y a nosotras únicamente nos toca movilizar los recursos y ponerlos a disposición”, explica Sofía Garduño, coordinadora de Fondo María. 

Los recursos no son únicamente económicos. El acompañamiento también consiste en apoyo emocional, antes, durante y después de la interrupción del embarazo. El equipo de voluntarias que participa en Fondo María está capacitado para escuchar respetuosa y activamente y existen redes con otras organizaciones especializadas para canalizar a quien así lo requiera. 

El proceso con Fondo María comienza desde el acercamiento, las representantes de la organización hablan directamente con la mujer que desea practicarse un aborto y una vez que la decisión está tomada se realiza la logística. 

Fondo María se encarga de agendar la cita en los centros especializados de la Secretaría de Salud o en las clínicas privadas, dependiendo del modelo de atención que requiera la mujer que se practicará el aborto. 

Las voluntarias acuden al centro de salud para brindar mayor confianza y tranquilidad previo y durante la cirugía de aspiración manual endouterina, procedimiento permitido únicamente durante las primeras 12 semanas de gestación.  

“En la clínica habrá alguien de nosotras para recibirles, para acompañarles durante el proceso que dura alrededor cuatro horas desde la llegada al lugar, los preparativos, la operación, la recuperación y el alta. Las mujeres pueden regresar a casa desde el mismo día”, explica Sofía. 

Todos los procesos entre el equipo y quien aborta son evaluados un mes después, para ver si las mujeres requieren más apoyo y también se analiza el desempeño de la organización frente a cada caso. 

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, que se celebra cada 28 de septiembre, Fondo María es un grupo sin fines de lucro que a 12 años de su creación ha ayudado a 12 mil 200 mujeres en su proceso de interrupción del embarazo. 

“Para nosotras el centro de los procesos de acompañamiento son las mujeres y sus decisiones y es igual de válido que una mujer, después de recibir toda la información y de tener todo el acompañamiento, decida continuar con su embarazo. Nosotros buscamos la autonomía reproductiva”, señala Sofía. 

Sofía Garduño destaca que este 28 de septiembre y todos los días se debe trabajar para garantizar el aborto legal y seguro en todo el mundo porque el Estado debe hacerse cargo y garantizar el derecho a la salud, incluida la salud sexual y reproductiva. 

“Lo que queremos es que el aborto sea seguro, accesible y pueda estar disponible para todas las personas. Lo que queremos que la legalidad amplíe este acceso”, comentó. 

Las mujeres de toda la República Mexicana interesadas en tener el acompañamiento gratuito de Fondo María pueden comunicarse al 800 832 73 11, de lunes a jueves de 10 de la mañana a 4 de la tarde, o enviar un mensaje a las redes sociales oficiales.

 

También te puede interesar: 

-Hay abortos seguros, pese a obstáculos antiderechos

-QRoo, a la cabeza de mujeres que acuden a la CDMX a interrumpir su embarazo

-Interrumpir el embarazo, nuestra elección y derecho como mujeres: testimonios

-En cuatro municipios de QRoo anuncian marchas feministas a favor del aborto

-Esta Legislatura abordará la despenalización del aborto de forma seria: Vida Gómez

-''Debe eliminarse estigma a mujeres que deciden sobre su cuerpo'': activista

-Red de mujeres apoya con medicamentos para abortar en la península de Yucatán

-Reconoce Inmujeres a grupos 'marea verde' por aborto legal

-Congreso yucateco con despenalización del aborto en la mira

-Día de Acción Global por el acceso al Aborto: Una cuestión de derechos humanos

-Ts’o’ok lajka’ap’éel ja’ab káajak u meyaj Fondo María ikil u kaláantik u yéensa’al paal

-Léejislatura táan u meyaj walkila’ yaan u ch’a’ajoltik tu beel ti’al ka luk’sa’ak u si’ipil kéen éensa’ak paal: Vida Gómez

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco