El tema de la despenalización del aborto en el estado de Yucatán será hablado, como máximo, en el 2022; Vida Gómez Herrera, diputada local del partido Movimiento Ciudadano, quiere abordar el tema en Parlamento Abierto y, antes de plantear una iniciativa, concientizar sobre el asunto, señalando que se trata de derechos humanos.

Encuentra necesario que la Constitución de Yucatán dé libertad en temas como el derecho a decidir de las mujeres si quieren o no ser madres. Espera que se despenalice el acto, así como en temas menos importantes todas las personas pueden decidir por sí mismas, como ejemplo, señala fumar o no, tomar bebidas alcohólicas o no.

Recuerda que luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la penalización del aborto, es necesario revisar los artículos de las constituciones estatales.

Su primera acción en ese sentido, apunta, fue llevar al tema al Congreso yucateco, hablándolo en tribuna “como un acto de reconocimiento a muchísimas mujeres y hombres, en Yucatán y en todo el país, que llevan años de lucha: jurídica, en las calles”.

Detalla que, en primera instancia, la lucha de las personas, en especial de las mujeres, tuvo que ser para llevar el tema a la SCJN, “estamos hablando de años… Llevé el tema a tribuna precisamente en ese reconocimiento a la sociedad civil”.

Deja en claro que a partir de ese reconocimiento el Congreso debe analizar los artículos; en particular, en el Código Penal de Yucatán, señala necesario revisar desde el artículo 390, pues su planteamiento penaliza el aborto (yendo en contra de la Constitución Federal).

Aunque reconoce algunas causales, por ejemplo: la violación o abuso sexual, por las cuales la mujer o persona gestante debe presentar documentación que la absuelve de la pena de cárcel, “ese es precisamente el problema, que una mujer tenga que justificar una decisión tan importante y tan personal”.

Asegura que esta discusión no debe darse desde una posición moralista, pues la situación de cada persona es distinta. En ese sentido, cuenta sobre mujeres que residen en el interior del Estado, que a pesar de haber sido víctimas de una violación, le han manifestado su decisión de tener al bebé porque “el sólo hecho de hacer el proceso en el que tienes que justificar el por qué se sienten doblemente víctimas”.

“No es una campaña para el aborto, simplemente es el derecho a decidir”.

Pero, desde su visión, no se puede tocar el tema hasta que haya suficiente sensibilización y visibilidad al respecto, por lo cual, sus acciones en un primer momento irán enfocadas a hablarlo, “necesitamos entender como sociedad que nuestras Leyes tienen que estar hechas para todos y todas, es un tema de derechos humanos”.

Expresa estar dispuesta a poner el tema a la mesa y platicarlo tanto como sea necesario con la sociedad civil y todos quienes tengan dudas del tema, “es muy cómodo tener opiniones desde una realidad individual”.

Desde su posición en el Congreso del Estado, comparte estar en diálogo con sus compañeras y compañeros diputados, “para mí este primer momento es muy importante porque es no politizar un tema tan importante para la sociedad, las mujeres jóvenes, las mujeres de Yucatán y para eso, lo que tenemos que hacer, es explicar cuantas veces sea necesario”.

Su siguiente paso es realizar un análisis sobre cómo viene el tema en el Código Penal, acción que ya comienza, para identificar hacia dónde es necesario realizar las modificaciones y cómo hacerlo.

“No lo voy a hacer sola, yo quiero que las mujeres se involucren en el armado de cómo debe quedar el Código Penal”, esto, con reuniones de Parlamento Abierto para poder construir en conjunto con la sociedad civil.

Hacerlo de esta forma implicará más tiempo, reconoce, pero considera una mejor vía realizarlo de esta manera, involucrando las voces necesarias para que quede de la mejor manera posible.

Apunta que también la diputada Alejandra Novelo Segura, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha mostrado interés por el tema, por lo cual considera que podrían presentar juntas la iniciativa, aunque aún no concretan el hecho con pláticas formales.

“Confío en que las mujeres de esta Legislatura tomarán una decisión conscientes de que es un tema de derechos humanos”, fue su respuesta al cuestionarle sobre el panorama del Congreso actual.

Lo que deja en claro es que no quiere que esta Legislatura finalice sin haber discutido de forma seria y consciente el tema, esperando que sea con una respuesta afirmativa, “sé que para eso primero tengo que hacer este trabajo”.

Por eso, resalta, no busca presentar la iniciativa a la brevedad, sino hacerlo cuando las condiciones sean pertinentes, luego del trabajo con sociedad civil y legislativo. “No tengo prisa porque sí quiero escuchar a las agrupaciones de mujeres en los planteamientos […] en total disposición de construir la iniciativa con quienes tengan la voluntad”.

Alejandra Novelo Segura, coincide en la importancia de la despenalización en el Estado, señalando que ya no debe haber más muertes de mujeres por abortos clandestinos, “eso es parte medular de nuestra agenda”, pero antes de presentar la iniciativa quiere que la población la conozca, por lo cual próximamente estarán realizando foros, abriendo oportunidad a escuchar sus aportaciones, tanto de mujeres como activistas y agrupaciones.

“Buscamos eliminar la criminalización de las mujeres por tomar la decisión de interrumpir un embarazo”.

Y asegura que siempre estarán en el lado de las causas justas, por lo cual, incluso para aquellas que están en la cárcel como consecuencia de un legrado, tomarán cartas en el asunto, pues apunta a 68 casos en dicha situación.

Con esta iniciativa, dice, el objetivo es evitar que sean considerado delito el acto y sus causales, sin tener que dar justificaciones, hasta las 12 semanas; pero tiene un plan más allá para iniciativas futuras, como educación sexual y salud pública.

 

También te puede interesar: 

-Hay abortos seguros, pese a obstáculos antiderechos

-QRoo, a la cabeza de mujeres que acuden a la CDMX a interrumpir su embarazo

-Interrumpir el embarazo, nuestra elección y derecho como mujeres: testimonios

-En cuatro municipios de QRoo anuncian marchas feministas a favor del aborto

-Fondo María, 12 años acompañando en abortos seguros

-''Debe eliminarse estigma a mujeres que deciden sobre su cuerpo'': activista

-Red de mujeres apoya con medicamentos para abortar en la península de Yucatán

-Reconoce Inmujeres a grupos 'marea verde' por aborto legal

-Congreso yucateco con despenalización del aborto en la mira

-Día de Acción Global por el acceso al Aborto: Una cuestión de derechos humanos

-Ts’o’ok lajka’ap’éel ja’ab káajak u meyaj Fondo María ikil u kaláantik u yéensa’al paal

-Léejislatura táan u meyaj walkila’ yaan u ch’a’ajoltik tu beel ti’al ka luk’sa’ak u si’ipil kéen éensa’ak paal: Vida Gómez

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones