Reconoce Inmujeres a grupos 'marea verde' por aborto legal

Las resoluciones de la SCJN son un logro indiscutible de ustedes, dijo Nadine Gasman
Foto: Cristina Rodríguez

César Arellano García 

En víspera de la conmemoración del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reconoció a las colectivas que integran la marea verde.

"Las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referentes con el derecho a decidir de las mujeres sobre su cuerpo y su sexualidad, es un logro indiscutible de ustedes, de esta marea verde que por años ha salido a exigir que se respeten sus derechos y con ello, darnos otra forma de contar la historia. A todas, gracias".

Luego de inaugurar el Foro Regional Centro. Avanzamos Juntas por la Igualdad, como parte del 20 aniversario de Inmujeres, señaló que aunque hay grandes avances en la agenda, falta cerrar las brechas de desigualdad.

"Estamos trabajando y todas las acciones y las políticas que desarrollamos nos permiten pensar en ir cerrando estas brechas que son muy amplias, entre ellas índices de violencia, falta de oportunidades, etcétera. Estamos trabajando, pero reconocemos que no estamos donde queremos todavía y por eso es muy importante el trabajo que hacen las organizaciones de mujeres. Aunque hemos avanzado mucho, estos 20 años tenemos que seguir para que todo mundo tenga las mismas oportunidades".

 

También te puede interesar: Los argumentos de la SCJN para despenalizar el aborto


Sobre la marcha de mujeres en favor del acceso al aborto legal programada para mañana, agregó que los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos de la mujeres. "Es muy importante tener acceso a servicios de salud, incluyendo el aborto legal y seguro. Tenemos mucho que conmemorar, festejar en realidad, porque por un lado tenemos cuatro estados donde ya se despenalizó. Por eso es importante las sentencias de la Suprema Corte de Justicia que despenalizar el aborto, resolvieron que ninguna mujer pueda ir a la cárcel por practicarse un aborto lo que hay que celebrar. Estamos en camino hacia la despenalización. Estamos avanzando y en un momento de festejar los derechos de las mujeres".

También se refirió a los colectivos feministas y madres de víctimas de feminicidio y desaparición, que intervinieron el fin de semana pasado en el monumento donde estaba la escultura de Cristóbal Colón, en Paseo de la Reforma, y colocaron una figura de una mujer en madera con el puño en alto.

"Hay un primer paso muy importante que es el esfuerzo que ha tendió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con visibilizar a las mujeres en la historia. Empezó por hacer un paseo de las heroínas. Está planteando que en ese lugar icónico se ponga una imagen de una mujer indígena que es central de todas las luchas históricas de México, desde la Independencia, Revolución, la Reforma y ahora la Cuarta Transformación. Estamos hablando de visibilizar el papel de las mujeres en la historia, en la lucha contemporánea y que nosotros hemos visibilizar a las forjadoras de la Patria. Hay un comité que está analizando las propuestas".

 

También te puede interesar: 

-Hay abortos seguros, pese a obstáculos antiderechos

-QRoo, a la cabeza de mujeres que acuden a la CDMX a interrumpir su embarazo

-Interrumpir el embarazo, nuestra elección y derecho como mujeres: testimonios

-En cuatro municipios de QRoo anuncian marchas feministas a favor del aborto

-Fondo María, 12 años acompañando en abortos seguros

-Esta Legislatura abordará la despenalización del aborto de forma seria: Vida Gómez

-''Debe eliminarse estigma a mujeres que deciden sobre su cuerpo'': activista

-Red de mujeres apoya con medicamentos para abortar en la península de Yucatán

-Congreso yucateco con despenalización del aborto en la mira

-Día de Acción Global por el acceso al Aborto: Una cuestión de derechos humanos

-Ts’o’ok lajka’ap’éel ja’ab káajak u meyaj Fondo María ikil u kaláantik u yéensa’al paal

-Léejislatura táan u meyaj walkila’ yaan u ch’a’ajoltik tu beel ti’al ka luk’sa’ak u si’ipil kéen éensa’ak paal: Vida Gómez

 

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad