Foto: Juan Manuel Valdivia

Este martes se anunciaron movilizaciones en Quintana Roo en el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro en varios municipios del estado. En Chetumal, se organiza la Cuarta marcha “por el derecho a decidir”, hacia el Congreso del estado en donde recientemente se realizó la entrega de una iniciativa para reformar el Código penal encaminado a la despenalización del aborto en el estado.

En el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se ha convocado a un “pañuelazo” este martes a las 17 horas en instalaciones que pertenecieron al ISSSTE para de ahí, partir en una movilización separatista hasta el parque principal y en donde se proyecta un conversatorio, micrófono abierto y un tendedero “Yo también aborté”, en donde las asistentes podrán compartir su experiencia.

En tanto, en Chetumal también se convoca a la cuarta marcha separatista que partirá del Museo de la Cultura Maya hasta el Congreso del estado en donde se encuentra la denominada ‘Antimonumenta’, ahí también se organiza un tendedero “Yo también aborté” que busca “desmitificar el acto de abortar”, buscando socializar las historias sobre el proceso de elegir, en una actividad anónima. 

El pasado viernes, las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ), presentaron ante Oficialía de partes del Poder Legislativo, una iniciativa para reformar el Código Penal del estado a objeto de que se despenalice el aborto en el estado, en virtud de la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que declara inconstitucional criminalizar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

En Playa del Carmen, la convocatoria es este martes 28 a las 15 horas en la explanada 28 de julio (ex palacio municipal), en un “pañuelazo 28S”, y en donde también habrá un tendedero.

La iniciativa presentada, plantea derogar el artículo 93 y 96 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, “a fin de guardar coherencia en la despenalización del aborto con los parámetros internacionales de los que México es parte”.También plantea reformar el artículo 97 del Código Penal.

En Cancún, la Asamblea Feminista de Quintana Roo anunció actividades como conversatorios, talleres, y otras actividades y este martes concluirán con una “Mega-marcha” a favor de la despenalización del aborto.

La marcha partirá del Malecón Tajamar a las 17:30 horas y terminará en el Ayuntamiento de Benito Juárez. La marcha será separatista y en todas se pide llevar cubre bocas de manera obligatoria.

 

También te puede interesar: 

-Hay abortos seguros, pese a obstáculos antiderechos

-QRoo, a la cabeza de mujeres que acuden a la CDMX a interrumpir su embarazo

-Interrumpir el embarazo, nuestra elección y derecho como mujeres: testimonios

 

-Fondo María, 12 años acompañando en abortos seguros

-Esta Legislatura abordará la despenalización del aborto de forma seria: Vida Gómez

-''Debe eliminarse estigma a mujeres que deciden sobre su cuerpo'': activista

-Red de mujeres apoya con medicamentos para abortar en la península de Yucatán

-Reconoce Inmujeres a grupos 'marea verde' por aborto legal

-Congreso yucateco con despenalización del aborto en la mira

-Día de Acción Global por el acceso al Aborto: Una cuestión de derechos humanos

-Ts’o’ok lajka’ap’éel ja’ab káajak u meyaj Fondo María ikil u kaláantik u yéensa’al paal

-Léejislatura táan u meyaj walkila’ yaan u ch’a’ajoltik tu beel ti’al ka luk’sa’ak u si’ipil kéen éensa’ak paal: Vida Gómez

 

Edición: Laura Espejo