Día de Acción Global por el acceso al Aborto: Una cuestión de derechos humanos

La OMS y Amnistía Internacional defienden una práctica legal y segura en todo el mundo
Foto: Afp

Las restricciones legales al aborto no dan como resultado una disminución a la práctica sino que promueven que las mujeres busquen una interrupción del embarazo clandestina e insegura, que conduce a una mayor morbilidad y mortalidad, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por ello, cada 28 de septiembre organizaciones feministas y a favor de los derechos humanos conmemoran el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, para exigir que esta práctica no sea criminalizada.

La organización Amnistía Internacional destaca que es un derecho humano poder tomar decisiones sobre nuestro cuerpo y la autonomía física debe ser respetada en todo el mundo.

“El acceso a servicios de aborto sin riesgos es un derecho humano. Según el derecho internacional, toda persona tiene derecho a la vida, a la salud y a no sufrir violencia, discriminación ni tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes”, explica.

Amnistía Internacional enfatiza en que obligar a alguien a mantener un embarazo no deseado o a buscar un aborto inseguro es una violación de sus derechos humanos, incluidos los derechos a la intimidad y a la autonomía física.

Al respecto, la OMS estima que cada año se realizan 22 millones de abortos de forma insegura, lo que produce la muerte de cerca de 47 mil mujeres y también genera discapacidades en 5 millones de personas, situaciones que se evitarían con educación sexual, planificación familiar y el acceso a una interrupción del embarazo legal y sin riesgos.

“El acceso al aborto provocado seguro protege la salud de las mujeres y las niñas y los derechos humanos”, destaca el organismo internacional.

Tanto la OMS como Amnistía Internacional advierten que las mujeres son las únicas que deben tomar la decisión de continuar con su embarazo o no y el Estado deberá respetar esta decisión y acompañarla con un proceso seguro.

“Amnistía Internacional cree que toda persona ha de tener libertad para ejercer su autonomía física y tomar sus propias decisiones sobre su vida reproductiva, incluida la decisión de si tener o no hijos y cuándo. Es esencial que las leyes relativas al aborto respeten, protejan y hagan efectivos los derechos humanos de las personas embarazadas y no las obliguen a recurrir a abortos inseguros”, señala la organización.

 

También te puede interesar: 

-Hay abortos seguros, pese a obstáculos antiderechos

-QRoo, a la cabeza de mujeres que acuden a la CDMX a interrumpir su embarazo

-Interrumpir el embarazo, nuestra elección y derecho como mujeres: testimonios

-En cuatro municipios de QRoo anuncian marchas feministas a favor del aborto

-Fondo María, 12 años acompañando en abortos seguros

-Esta Legislatura abordará la despenalización del aborto de forma seria: Vida Gómez

-''Debe eliminarse estigma a mujeres que deciden sobre su cuerpo'': activista

-Red de mujeres apoya con medicamentos para abortar en la península de Yucatán

-Reconoce Inmujeres a grupos 'marea verde' por aborto legal

-Congreso yucateco con despenalización del aborto en la mira

-Ts’o’ok lajka’ap’éel ja’ab káajak u meyaj Fondo María ikil u kaláantik u yéensa’al paal

-Léejislatura táan u meyaj walkila’ yaan u ch’a’ajoltik tu beel ti’al ka luk’sa’ak u si’ipil kéen éensa’ak paal: Vida Gómez